Publimetro Monterrey

Energías renovables, reto contra el cambio climático

Cambiar nuestra matriz energética, ese es uno de los grandes retos que enfrenta el planeta para evitar que la temperatur­a promedio global se eleve más de 2 °C y, en lo posible, no más de 1.5 °C, respecto de la era preindustr­ial

-

Es cierto. Los combustibl­es fósiles permitiero­n que nuestras sociedades se desarrolla­ran a una velocidad sin precedente­s. En menos de un siglo, el mundo experiment­ó las mayores transforma­ciones económicas, sociales y tecnológic­as desde el Neolítico, cuando el ser humano comenzó a usar herramient­as de piedra más sofisticad­as y se desarrolló la agricultur­a. Transforma­ciones que, entre 1750 y 1840, significar­on el paso de una economía rural a una industrial y mecanizada, impulsadas primero por la máquina a vapor y la gran disponibil­idad de carbón, y luego por los motores de combustión interna y la electricid­ad.

Pero la producción en serie, el desarrollo de las comunicaci­ones y el crecimient­o de la población demandó cada vez más y más energía. Y eso tuvo un costo que, un siglo y medio después, tiene a las 197 naciones miembros de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático intentando llegar a acuerdos para frenar el calentamie­nto global. Porque el uso intensivo de combustibl­es fósiles (carbón, petróleo y gas) ha alterado el equilibrio climático de nuestro planeta también a una velocidad sin precedente­s.

El desafío ahora es obtener del Sol o del viento la energía necesaria para mover al planeta. Más energías limpias significa menos uso de combustibl­es fósiles, principal responsabl­e del aumento de gases de efecto invernader­o. En 2017, por ejemplo, la generación mundial de energía para electricid­ad, transporte y procesos industrial­es liberó 33 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, más del 95% del total de emisiones. Por lo mismo, parte de los compromiso­s asumidos por los Estados en el Acuerdo de París, que entra en vigor el próximo año, es aumentar la participac­ión de las energías renovables en su matriz energética, para alcanzar la carbono-neutralida­d en 2050.

En 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) estimó que se necesitarí­a una inversión anual de 500 mil millones de dólares a partir de 2020 en este sector para lograr los compromiso­s de reducción de emisiones. Aún estamos distantes de esa cifra. En 2018, la inversión mundial fue de casi 273 mil millones y, por primera vez, con las economías en vías de desarrollo invirtiend­o más (147 mil mmd) que las naciones desarrolla­das (126 mil mmd). Sólo Latinoamér­ica, que en conjunto emite mil 860 millones de toneladas de CO2 provenient­es de la quema de combustibl­es fósiles para la generación de energía (cifra 2017), invirtió 12 mil millones, el 8% de la inversión de los países en desarrollo.

El liderazgo del sol

El impulso más fuerte durante esta década lo recibió la energía solar, que atrajo la mayor inversión entre 2010 y la primera mitad de 2019 (1.3 billones) y sumó 638 GW de capacidad instalada. Un salto enorme, consideran­do que esta cifra era de sólo 25 GW a finales de 2009. ¿Por qué? Bastaría decir que, en apenas una hora, el Sol transmite a la superficie terrestre más energía de la que el planeta utiliza en un año.

 ??  ?? |MWN, ISTOCK
|MWN, ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico