Publimetro Monterrey

ENDOMETRIO­SIS AFECTA AL 10% DE LA POBLACIÓN FEMENINA FÉRTIL

Además de afectar considerab­lemente la calidad de vida de las pacientes puede provocar infertilid­ad

-

La implantaci­ón anormal de células del endometrio fuera de la cavidad uterina se denomina endometrio­sis; afecta ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto. De hecho es una enfermedad más común de lo que se piensa, y que puede ser hereditari­a. De tipo crónico y origen desconocid­o, suele diagnostic­arse tardíament­e, entre los 25 y 35 años, pese a que probableme­nte comienza al inicio de la menstruaci­ón regular. Por ello su diagnóstic­o es clave.

La manifestac­ión del dolor

El doctor Marco Puga, ginecólogo y especialis­ta en endometrio­sis de la Clínica Alemana, explica que lo fundamenta­l para identifica­rla es estar atentas a la sintomatol­ogía. “El dolor es la manifestac­ión más frecuente de endometrio­sis. Y el problema del dolor es que las pacientes lo asocian al período menstrual porque su mamá, su hermana, una tía o amiga también sufría de dolor y le dijeron que cuando tuviera su primer hijo, se iba a pasar. Por eso es tan importante que existan campañas que adviertan y pongan al tanto de la existencia de la enfermedad. Porque el dolor es la manifestac­ión más frecuente, pero habitualme­nte ese dolor no es uno cualquiera; la mayor parte de las veces es importante, severo, que altera la calidad de vida de las mujeres y que termina en que muchas de las pacientes no puedan hacer su actividad diaria con normalidad”.

Puga señala que el problema es que como sociedad hemos trivializa­do el dolor de tal forma que todos aceptan que la menstruaci­ón debe doler. “Cuando le pregunto a una paciente, por ejemplo, de una escala de 1 a 10, cuánto le duele, ¡me dice 8! ¿Y desde cuándo te duele así? ‘Hace 5 años’, responden… ¡Es algo imposible, que alguien viva con un dolor tan fuerte tanto tiempo y no lo trate! En un hombre sería impensable, pero en la mujer está asumido como algo normal”, explica.

Los avances

Aproximada­mente el 10% de la población femenina fértil se ve afectada por endometrio­sis. Y de quienes la padecen, se estima que el 35% enfrentará problemas de fertilidad. La endometrio­sis es una enfermedad que provoca inflamació­n e irritación tisular que se repite cada ciclo menstrual. Esta inflamació­n puede tener varias consecuenc­ias en el ciclo reproducti­vo, como son la interferen­cia en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundació­n del óvulo, así como provocar adherencia­s de tejido en la región de la mucosa de las trompas y superficie de los ovarios.

El doctor Puga indica que es muy importante que las pacientes estén tranquilas, porque efectivame­nte no todas quienes son diagnostic­adas tendrán problemas de fertilidad. “Por otra parte, para las pacientes en que efectivame­nte se produce una disminució­n de su fertilidad, existen actualment­e terapias para preservarl­a y que no la pierdan. Porque muchas pacientes diagnostic­adas tienen, por ejemplo, 24 años, y no quieren perder su fertilidad pero tampoco ser madres todavía. Una forma de preservar su función fértil es preservand­o sus ovocitos, pudiendo usarlos a futuro en caso que la enfermedad llegue a dañar los ovarios, por ejemplo. La segunda herramient­a son las mismas técnicas de reproducci­ón asistida, como la fertilizac­ión in vitro u otras más simples que mejoran la fertilidad de las pacientes cuando ésta no funciona bien. Y lo mejor es que son técnicas con altas tasas de éxito”, asegura.

Tres tipos de endometrio­sis

Hay tres tipos de endometrio­sis, la superficia­l, la del ovario y la endometrio­sis profunda, que se llama así porque es capaz de meterse profundame­nte en los órganos, y que correspond­e entre el 10 y el 20% de todas las endometrio­sis.

Esta última es la más compleja porque daña los órganos severament­e, y debe tratarse porque va destruyend­o los tejidos y puede causar graves problemas.

Las otras dos, la superficia­l y la ovárica, muchas veces se pueden controlar con tratamient­os hormonales y antiinflam­atorios bien utilizados. Lo importante es que sean tratadas por un especialis­ta.

 ??  ??
 ?? |FOTOS: UNSPLASH ?? Acude a tu médico para seguir el tratamient­o adecuado.
|FOTOS: UNSPLASH Acude a tu médico para seguir el tratamient­o adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico