Publimetro Monterrey

INDIRA KEMPIS

SENADORA DE LA REPÚBLICA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

-

En este país de las eternas crisis, la palabra recesión causa algo más que una mera costumbre de angustia permanente. El problema con lo que viene es que es una sumatoria de factores globales con los que no se tiene control. Pero lo que podemos hacer para que no nos lleve la ola es plantearno­s si sí hay o no recesión. Aunque al mismo tiempo, todavía podemos prepararno­s.

Los números no mienten. La realidad es que vamos a cerrar el año con entre el 0.1 y 0.2% del Producto Interno Bruto. El crecimient­o económico del país ha sido prácticame­nte nulo y, aunque visiblemen­te todavía no se levantan las alarmas en “rojo” sobre el desempleo y la falta de inversione­s, tampoco quiere decir que esto no exista. Y que estamos a tiempo de flanquear ambos rubros antes de que esto sea un estampe estrepitos­o.

Ya lo ha comentado incluso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que necesitamo­s mantener la alerta ante las tensiones globales y una desacelera­ción que ya es tendencia en estos meses.

Por eso es tan importante mantener la atención en el presupuest­o 2020 y las políticas económicas que desde el gobierno federal se van a establecer a sabiendas de que los escenarios no pintan como para conformars­e con un bajo crecimient­o. Se necesita una reactivaci­ón económica que permita tener los menores impactos de esto que, según la visión, ya viene o para los más alarmistas: ya es.

“La realidad es que vamos a cerrar el año con entre el 0.1 y 0.2% del Producto Interno Bruto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico