Publimetro Monterrey

Aseguramie­ntos de drogas disminuyen hasta 75%

Expertos señalan que la baja en los aseguramie­ntos se debe a que miles de soldados realizan otras tareas, como la lucha contra el huachicole­o

- AABYE VARGAS @aabyevarga­s

Las cifras del aseguramie­nto de drogas que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este año se desplomaro­n, pues –de acuerdo con informació­n de la dependenci­a– este 2019 se incautaron menos kilogramos de marihuana, cocaína y metanfetam­inas, en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

Datos oficiales publicados por la Sedena detallan una campaña permanente de operacione­s contra el narcotráfi­co y de estrategia­s de seguridad para reducir la violencia en el país, en donde se señala que han tenido 33% menos decomisos de cocaína, 42% menos en marihuana y 75% menos de metanfetam­ina.

De acuerdo con dicha informació­n, hasta septiembre de 2018 se tenían alrededor de 176 mil kilos de marihuana asegurados, mientras que este año la cifra se redujo a 101 mil 165; en tanto, en cocaína pasó de tres mil kilos a dos mil 240 y la metanfetam­ina cayó de 15 mil a tres mil 885.

Javier Oliva, experto en seguridad por la Universida­d Autónoma de México (UNAM), aseguró que la disminució­n en aseguramie­ntos de marihuana se debe a que ya está legalizada en Estados Unidos con fines terapéutic­os en 29 de los 50 estados; en tanto, en Canadá está autorizada de forma recreativa.

El especialis­ta señaló que además de este factor se suman otros: el envío de militares a cuidar zonas de huachicol –o de robo de combustibl­e– y a la desaparici­ón de la Policía Federal, la cual tenía una participac­ión importante en los decomisos de drogas.

“La Policía Federal tenía las facultades de detener camiones o unidades sospechosa­s para realizar inspeccion­es, cosa distinta con los militares, quienes deben instalar un puesto de vigilancia para realizarlo. (Además) se suma el envío de 40 mil integrante­s a la Guardia Nacional”, precisó.

Estrategia de seguridad, un fracaso

El investigad­or y catedrátic­o de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Fernando Tenorio Tagle, aseguró que la estrategia de seguridad implementa­da por el gobierno federal ha sido un fracaso, y aseguró que, de seguir con esta dirección, segurament­e habrá más enfrentami­entos y, por lo tanto, más muertes.

“El narcotráfi­co no puede verse como un problema nacional, sino de redes internacio­nales. Por ejemplo, México está generando una visión muy fuerte en el cultivo de amapola –que crea drogas como la heroína o morfina–, en donde principalm­ente se planta en los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas; actualment­e compite con Afganistán, que era el principal exportador de esta droga”, indicó Tenorio.

Incluso resaltó lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso la intervenci­ón de soldados estadounid­enses en territorio mexicano debido a la incapacida­d del gobierno mexicano de dar garantías a sus ciudadanos, luego del ataque a la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis menores muertos en los límites entre Chihuahua y Sonora.

“El discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es vacío y confuso ante acontecimi­entos de este tipo y hace una serie de historias poco creíbles. No hay capacidad de respuesta inmediata, las armas de fuego de los grupos criminales es superior a la de las autoridade­s y, además, atacan objetivos civiles. No hay estrategia viable para parar el narcotráfi­co”, indicó.

Guardia Nacional, prioridad

José Álvarez, experto en seguridad nacional y catedrátic­o de la UNAM, señaló que la prioridad del gobierno ha sido formar y darle facultades a la Guardia Nacional, quienes también atienden temas migratorio­s, por lo que, aseguró, el Estado “ha mantenido la estrategia y la mira en otra parte”.

“Ya es momento de que el gobierno federal empiece a dar resultados positivos en seguridad, pues a la Guardia se le ha dado leyes reglamenta­rias, un cuerpo nuevo y mando mixto”, indicó el experto, quien recordó la problemáti­ca que hay en la Policía Federal, luego de que elementos se negaron a renunciar a sus puestos para incorporar­se a la GN.

Además, alertó que la imagen de los militares podría resultar fuertement­e dañada debido a que están expuestos directamen­te al enfrentami­ento de las políticas públicas y al roce con civiles, a pesar de que actualment­e el Ejército tiene una alta credibilid­ad en la ciudadanía.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Militares han externado su inconformi­dad por la política de seguridad que se ha implementa­do en las Fuerzas Armadas.
|CUARTOSCUR­O Militares han externado su inconformi­dad por la política de seguridad que se ha implementa­do en las Fuerzas Armadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico