Publimetro Monterrey

“Mi fama se hizo tan grande de boca a boca” PAQUITA LA DEL BARRIO

La cantante mexicana habló con Publimetro de su carrera y, por supuesto, su Rata de dos patas

- LIZETH CADENA

Aunque jamás lo pensó, Paquita la del Barrio se convirtió en un ícono latinoamer­icano gracias a su voz ruda, sus letras contundent­es y un mensaje de empoderami­ento y de amor a sí mismo. Nadie puede negar que ha cantado una o mil veces Rata de dos patas, y justamente, es ese poder el que ha hecho que millones de personas adoren a esta mujer. Publimetro tuvo la oportunida­d de hablar con ella sobre su carrera musical... esa que de verdad empezó desde abajo.

Sin duda, Rata de dos patas es su canción más conocida, y uno de los temas más importante­s cuando hablamos de la historia musical latina. ¿Cómo llegó esa letra a sus manos? — Es increíble, porque el compositor, mi compadre Manuel Eduardo Toscano, me la mostró con la esperanza de que me gustara, y finalmente, me decidiera a grabarla. Y bueno, le dije que sí, en realidad sin esperar nada, y nunca pensé que fuera a ser un éxito mundial. Siempre lo he definido como un éxito misterioso. No sé por qué es tan popular, pero todo el mundo la conoce y me da mucha risa. ¿Quién era Paquita antes de la fama? — Nací en Veracruz, me casé a los 15 años, viví 30 años con mi pareja y luego decidí separarme e irme para la Ciudad de México junto a mi hermana, que también canta. Comenzamos a trabajar haciendo un dueto, pero luego le ofrecieron trabajo en países como Perú y Chile y se fue para empezar su carrera como solista. Entonces me quedé sola en México y puse un restaurant­e,

Paquita la del Barrio que ya no está abierto. Me decidí a ponerle mucha variedad y espectácul­os, e incluso, cuando regresó mi hermana, comenzó a cantar en el restaurant­e. Y gracias a ese lugar me hice famosa: primero, porque mi comida gustaba mucho, y segundo, porque también cantaba.

Entonces, ¿cómo despega su carrera musical? — Mi fama se hizo tan grande de boca a boca, que así fue que mi nombre llegó a oídos de Guillermo Ochoa. Un día, su secretaria me llamó y me dijo que él quería que estuviera en su programa hoy mismo, que si había posibilida­des de programar y que las cámaras fueran hasta mi restaurant­e. No podía creer que eso estuviera pasando, y me acuerdo que en medio de tanta gente y de los nervios, canté como pude. Pero no acabó ahí, luego me dijeron: “Bueno, ahora te tienes que presentar en Televisa el viernes a tal hora, porque vas a estar con el señor Guillermo”. Y ya, así pasó, era un 20 de noviembre de 1986, fui, salí en televisión, y luego todo el mundo me decía: ‘Señora, la vimos en televisión’, ‘señora, qué bonito canta’. Esa noche canté en el restaurant­e y no cabían las personas, se me terminó la comida, y estaba ronca porque se me habían mojado los pies un día antes, pero nada, le entregué todo al público. Y desde ese momento comenzaron a contratarm­e, primero en lugares pequeños, y finalmente, en espacios grandes y soñados. ¿Vamos a ver un disco en poco tiempo? — Por ahora no. Mi público sabe que soy muy sincera, y la verdad es que en estos momentos estoy solucionan­do una serie de problemas, y hasta que no arregle esto, no voy a grabar. Pero de todo corazón, espero que sea pronto. Aunque eso sí, me sigo presentand­o. Hace poco terminé una gira con Pepe Aguilar, así que estén pendientes de las redes sociales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico