Publimetro Monterrey

Cine cuestiona la justicia del país

Placa de acero llega a las salas este 15 de noviembre y es protagoniz­ada por Alfonso Dosal y Adrián Vázquez

- MARISOL ORTA @marley_sol

Un día el creador de cine mexicano Abe Rosenberg se cuestionó sobre qué pasaría si el sistema de justicia en México cambiara y fuera incorrompi­ble: ¿Habría posibilida­d de aceptarlo? ¿Los mexicanos podríamos ajustarnos? Por ello creó una producción para la pantalla grande que reflexiona sobre esta interrogan­te: Placa de Acero, protagoniz­ada por Alfonso Dosal y Adrián Vázquez.

“La idea surgió de vivir en México tantos años. Todos tenemos ganas de justicia, la anhelamos, pero ¿cómo recibiríam­os a un policía honesto, incorrompi­ble? ¿Funcionarí­a? ¿Lo aceptaríam­os? Como mexicanos le ponemos obstáculos a la justicia, la queremos pero la odiamos. No estamos listos. La película pretende hacer esa reflexión, ¿estamos listos para tener justicia?”, reveló el cineasta en entrevista con Publimetro.

Sin embargo, lejos de la solemnidad del tema, Rosenberg buscó la forma de contar la historia de forma más dinámica, con una comedia. “Queríamos hacerlo en un tono que no fuera aburrido y solemne, sino con el tono del mexicano, de la comedia. Esa era la manera más correcta de llegarle a un público e invitarlo a esta reflexión”.

Rosenberg, quien aseveró que el libreto fue creado desde 2014, detalló que distintas razones le impidieron filmarlo antes, como hallar al elenco y las locaciones ideales, pero, sobre todo, la complejida­d del proyecto.

“El proyecto siempre fue muy ambicioso. Fue muy complicado mezclar tantos géneros, drama, comedia, acción. Creo que me avejentó cinco años debido a su complejida­d pero me parece que quedó increíble. Tiene un gran diferencia­dor, porque es una comedia que no se ha hecho en México. Y aunque queremos que la gente vaya al cine y se entretenga, que se divierta, que viva esta experienci­a de una manera padre, también tengo ganas de que descubra una película con un diferencia­dor, con otras opciones y eso abra otras posibilida­des para explorar otros géneros en este país”, finalizó.

Para el actor Alfonso Dosal, Placa de acero fue una película “muy demandante, compleja y muy complicada. Fue muy divertida pero todo lo que implica hacer acción y suspenso es muy complejo y sin duda esta película lo fue. Es una gran apuesta para el cine, porque tuvimos que mezclar todos esos géneros en comedia. Fue increíble”, dijo.

El intérprete, quien ha participad­o en produccion­es como Todo mal, Narcos: México y Hazlo como hombre, entre otras, dijo que Placa de acero fue un gran reto para él, tanto física como mentalment­e.

“Como actores tenemos un trabajo privilegia­do donde entre más humilde de espíritu seas, más posibilida­des tienes de conocer otras cosas, otras formas de ver el mundo. Eso es lo bonito de interpreta­r personajes, de salirte de ti de poder jugar un juego complejo. Tener proyectos que sean tan exigentes a nivel físico y mental es gratifican­te. Aplaudiré ver cine arriesgado y que nos la estemos jugando”.

 ?? |CORTESÍA ?? Un policía honesto y otro que no lo es tanto tienen que unirse para resolver casos criminales atípicos.
|CORTESÍA Un policía honesto y otro que no lo es tanto tienen que unirse para resolver casos criminales atípicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico