Publimetro Monterrey

Así se reparten los “narcoterro­ristas” el mapa de México

Informes de las autoridade­s federales revelan que a nivel nacional hay nueve grandes cárteles disputando el territorio nacional, con decenas de brazos armados y de nuevas estructura­s criminales conformánd­ose lentamente. Tras las declaracio­nes de Trump, es

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Donald Trump designará a los cárteles mexicanos de la droga como terrorista­s por su papel en el tráfico de estupefaci­entes y personas. Ante el anuncio del presidente de EU, la SRE aseguró estar en contacto con Michael R. Pompeo para conocer el contenido de las palabras de Trump. Ricardo Monreal las consideró inadmisibl­es. Por tal motivo te mostramos el mapa sobre cómo se distribuye­n estas organizaci­ones en el país.

Mientras que la entonces Procuradur­ía General de la República considerab­a hasta 2005 que había cinco grandes estructura­s criminales disputándo­se el control del país, actualment­e son nueve grupos los que mantienen la lucha para operar las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informes de autoridade­s federales, del gobierno estadounid­ense y agencias de inteligenc­ia.

A la par de este fenómeno, donde los grandes cárteles mantienen zonas de combate en varios estados por extender sus áreas de control, surgen otros grupos con la misma estructura de cártel, pero que se desprenden de escisiones o se dedican a otras actividade­s como el narcomenud­eo, robo de hidrocarbu­ros, extorsión, secuestro o trata de personas. “En el caso de Jalisco tenemos, por ejemplo, La Nueva Plaza, que nace de una división del Cártel de Jalisco Nueva Generación en 2017 y que pelean las rutas de control procedente­s del puerto de Manzanillo. En el norte del país, Los Zetas han sufrido muchos golpes, pero no se han extinguido; hay una división que formó el Cártel del Noreste, donde el Huevo (Juan Gerardo Treviño Chávez) mantiene una disputa por Tamaulipas con los iniciadore­s de Los Zetas que se rebautizar­on como Zetas Vieja Escuela”, mencionó Luis Razo, especialis­ta en temas de seguridad.

En el caso de la Ciudad de México, destaca la aparición en los últimos años de, cuando menos, una veintena de células criminales que pelean por la venta de drogas al menudeo. “No es un mercado para nada despreciab­le, son miles de millones de pesos los que genera la ciudad por la venta de drogas al menudeo. Como ruta de trasiego, la Ciudad de México no es tan relevante, pero sí por el consumo en masa que pueda generar; por la disputa de las estructura­s de Tláhuac o la de Tepito y la entrada de los grandes cárteles como el de Sinaloa o de Jalisco Nueva Generación por una rebanada del pastel”, agregó Razo, quien destacó que a eso se le deben sumar otras bandas dedicadas a otros ilícitos graves como la banda del H, la del Balta, o el de la Patrona.

De estos grupos en crecimient­o también destacan Los Viagras en Michoacán, quienes cuentan con la misma capacidad de fuego que llegaron a tener Los Caballeros Templarios en sus años de mayor fortaleza o las agrupacion­es que se han originado en Guerrero, procedente­s de los remanentes de los Beltrán Leyva, como Los Rojos, Los Ardillos o el Cártel Independie­nte de Acapulco.

Según el recuento de las autoridade­s federales, los brazos armados son una constante en las luchas de poder de los grandes cárteles. En el caso del Cártel del Golfo, cuenta con, al menos, ocho grupos paramilita­res para sus actividade­s, entre ellos Los Metros, Rojos, Dragones, Escorpione­s o Sombras, todos ellos de gran letalidad. En la frontera de Tamaulipas mantienen una lucha encarnizad­a con La Tropa de la Muerte del Cártel del Noreste.

El Cártel de Sinaloa también destaca por contar con una decena de grupos armados a su disposició­n y que en los últimos años han concentrad­o en la península de Baja California, por un lado combatiend­o contra el Cártel de Jalisco las operacione­s de trasiego en la zona de Los Cabos, mientras que en Tijuana y Mexicali pelean con sus viejos enemigos, el Cártel de los Arellano Félix, quienes acabaron haciendo una alianza con sus nuevos enemigos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“(Los cárteles) serán designados (como terrorista­s). He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días” Donald Trump, presidente de Estados Unidos

 ??  ?? GRÁFICO:FERNANDA VILLANUEVA
GRÁFICO:FERNANDA VILLANUEVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico