Publimetro Monterrey

Es necesario cuidar la salud mental de los jóvenes AURORA GONZÁLEZ

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

A tres años de la balacera en el Colegio Americano del Noreste, la mamá de Luis Fernando, Aurora González, expresó que es triste que hechos como estos vuelvan a repetirse, como es el caso del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila; también expuso que su hijo ahora da conferenci­as en las que comparte cómo salir adelante de una situación difícil como la que le tocó enfrentar

¿Cómo se encuentra su hijo Luis Fernando a tres años de la tragedia? — Ha ido avanzando lentamente, pero gracias a Dios ha ido para bien, ha ido mejorando. Ahorita él está entrando a cuarto semestre de preparator­ia, la escuela le ha ayudado a mejorar temas cognitivos y en temas de la memoria, además de que sigue yendo a terapia física todos los días, una hora y media más o menos; son días intensos. ¿Continuó con el proyecto de escribir, de dar conferenci­as? — El tema de escribir lo tiene detenido un poquito, sí es lo que le gustaría hacer y estudiar algo de cinematogr­afía, pero él tema de las pláticas es lo que ha dado; de hecho, últimament­e ha estado activo en eso en escuelas que se lo piden. ¿De qué tratan las conferenci­as? — Bueno más que nada cómo salir adelante de una situación difícil y él lo hace como una analogía con los superhéroe­s de cómics, porque a él le gustan mucho y cree también que son una forma para que a los jóvenes no se les haga tan tedioso y hace una analogía con los personajes. Muestra cómo salió adelante y pasamos algún video de su recuperaci­ón. ¿Cerca de cuántas conferenci­as ha dado, tienen algún nombre? — Se llama Sé un héroe en tu vida, es una plática que da en el Colegio San Roberto, y ahí se originó todo esto en donde lo invitaron a un encuentro de valores para dar ese taller y, bueno, es esa misma plática la que ha impartido. ¿Digamos que ésta es la parte positiva de la tragedia que le tocó? — Sí, a la mejor él no lo ve como que quiere ser la figura de inspiració­n. De repente a todos nos hace falta voltear a ver alguna situación para darte cuenta de que eres afortunado en cosas o que hay situacione­s que no tienes que ahogarte en un vaso de agua, que todo tiene solución, menos la muerte. ¿Qué tanto ha apoyado el rol de la familia? — Ayuda a que no se vaya a caer, el estar juntos, el no estar llorando ni lamentándo­nos ni quejándono­s. Él también ha estado bien.

Como familia, ¿esto qué ha representa­do? — Nosotros hemos estado pegadísimo­s, la familia, nosotros, los abuelos. Por ejemplo, mi mamá me ayuda, yo sigo trabajando. Entre todos nos vamos ayudando, nos apoyamos entre todos. ¿Qué sensación le deja que una tragedia similar vuelva a presentars­e ahora en Torreón, Coahuila?

— Yo pienso que el tema de operativos en mochilas, ese tipo de cosas, es algo que se debe de hacer y hay que cuidar esos aspectos, pero no es lo único ni lo más importante. ¿Cuál es la recomendac­ión? — Los papás tenemos que estar pendientes. En las escuelas debe haber algunas clases o algún apoyo como personas que estén conviviend­o mucho con los jóvenes, independie­ntemente de las clases, para que detecten problemas.

Como mamá de un sobrevivie­nte, ¿qué es lo que piensa de que la historia de un ataque en una escuela vuelva a repetirse y de las medidas que son necesarias? — A mí como mamá de un sobrevivie­nte no me importa si fue en la escuela o en dónde fue, le dispararon a mi hijo, tiene un daño con secuelas y no me importa qué tipo de arma fue o qué calibre fue, me lo hirieron. Entonces no nada más es cuidar las escuelas, es cuidar la salud mental de los jóvenes, estar al pendiente, muy cerquita de ellos.

¿Cuál fue la sensación ante esta nueva tragedia? — Fue muy triste, muy terrible el saber que siguen ocurriendo este tipo de cosas todavía nos faltan muchas cosas por hacer.

¿Se enteró Luis Fernando? — Sí y con mucha tristeza de que esto pase.

“Fue muy triste, muy terrible el saber que siguen ocurriendo este tipo de cosas”

Aurora González. mamá de Luis Fernando

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico