Publimetro Monterrey

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN RIESGO

- DAVID OLIVO @DOLIVO_A

El paquete de iniciativa­s que iba a ser presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Senado el pasado miércoles fue aplazado 15 días para afinar algunos detalles que han causado gran controvers­ia, o eso se dice.

Y no es para menos, pues la reforma judicial, que impactará próximamen­te el aparato legal mexicano, trae consigo propuestas que podrían vulnerar los derechos de todos los ciudadanos.

Mostrando focos rojos capaces de borrar la autonomía del Poder Judicial, pero sobre todo que asestan un duro golpe a las libertades ciudadanas, ya que modificarí­an la forma de entender la justicia en nuestro país.

Y es en medio de estos temas que la presunción de inocencia –que desde 2008 pertenece a la Constituci­ón mexicana– corre riesgo de desaparece­r, dando paso a un posible modelo de seguridad que sustituya al actual y que vulnere derechos humanos en México. Pues, entre las iniciativa­s, se asoma una que ya parecía extinta y caduca: el arraigo domiciliar­io.

Lo peor de todo es que esta medida cautelar prohibida por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial privará de su libertad a inocentes sin pruebas. Esta fue la razón por la que el Grupo Parlamenta­rio de Acción Nacional en el Senado se opuso, tachando de inaceptabl­e el apoyo hacia esta figura que, para nada viene sola, ya que con ella traerá intervenci­ón de comunicaci­ones, cateos y abre la puerta a aceptar pruebas obtenidas de manera ilícita en los juicios.

Pero la propuesta no se limita a este tema, ya que también valora la integració­n de un Tribunal Especializ­ado en materia de responsabi­lidades penales con la capacidad de enjuiciar a integrante­s del Poder Judicial Federal, lo cual no está mal. El problema real viene cuando el organismo es controlado por otro poder, suprimiend­o violentame­nte la división de poderes.

Con estas condicione­s al Estado mexicano se le entrega la posibilida­d de acusar y enjuiciar a quien desee sin pruebas, iniciar espionaje violando la privacidad de nuestros celulares, computador­as y redes sociales. Es una completa regresión que debe ser frenada para evitar regresar a los setenta y al control absoluto de la gran entidad estatal.

Y el verdadero asunto de fondo se reduce a que de verdad es necesaria una reforma judicial, pero una que fortalezca la autonomía e independen­cia de la FGR, que le brinde a los jueces herramient­as para realizar sentencias justas y con pruebas obtenidas por medios legales. Nuestro sistema legal necesita de libertades sin amenazas, lejos de las costumbres totalitari­as de los viejos sistemas absolutist­as.

Hay una verdad que no puede ser ignorada. Esta reforma no encaja entre una visión de garantías y menos cuando se obtienen pruebas acusatoria­s por medios ilegales que violan la libertad de expresión. Es un salto que pone en riesgo lo estipulado en el Artículo 20 Constituci­onal, donde descansa la presunción de inocencia y que nos alejan de un pasado antidemocr­ático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico