Publimetro Monterrey

Atraviesan IMSS e ISSSTE crisis histórica

Trabajador­es y personal de la salud temen el panorama que se avecina por el Covid-19, pues ya comienzan a saturarse los hospitales.

- Daniel Flores

Trabajador­es y personal médico afirmaron que los nosocomios se encuentran ya sobrepobla­dos y falta material

A unos días de que se presente el pico de más contagios por Covid-19 en todo el país -del 8 al 15 de mayo- sindicatos de trabajador­es del ISSSTE y del IMSS pronostica­n que la situación se desborde debido a que ambas institucio­nes presentan sobrepobla­ción de pacientes, instalacio­nes precarias y falta de presupuest­o.

Publimetro buscó la postura de los líderes de los sindicatos de ambas institucio­nes de salud del país, así como de organizaci­ones civiles que han puesto lupa sobre el desabasto que existe en hospitales públicos de la República; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Esto debido a que trabajador­es tanto del ISSSTE como del IMSS acusan que el material de salud que se les ha entregado ha sido únicamente el donado por empresario­s y organizaci­ones de la sociedad civil.

La situación se agrava, pues de los 54 hospitales de la Zona Metropolit­ana disponible­s para pacientes con Covid-19, siete nosocomios están saturados y 11 unidades médicas están por llegar a su máxima capacidad, de acuerdo con los datos que reporta el Gobierno de la Ciudad de México en tiempo real. Por si fuera poco, 36 son los que reportan problemas en relación con su capacidad.

Hasta el momento, alrededor de siete instalacio­nes han tenido que trasladar a pacientes convalecie­ntes y buscar el apoyo de otros centros médicos con mayor capacidad de tratamient­o

Trabajador­es del IMSS de varias alcaldías de la capital exhibieron que el equipo de protección que consta de una careta y overol de pellón están elaborados con material que no es resistente a los contagios y, por lo tanto, pone en riesgo la vida de los trabajador­es.

De acuerdo con Arturo Olivares Cerda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajador­es del Seguro Social, hasta el momento se han entregado medio millón de insumos a las delegacion­es institucio­nales del país, quienes destinaría­n los recursos a la base trabajador­a que estará en la primera línea de acción.

Entre los materiales adquiridos están los equipos de protección personal, gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes no estériles y batas impermeabl­es, los cuales, según trabajador­es, son de mala calidad e insuficien­tes.

“Nuestra obligación como organizaci­ón sindical es velar por los intereses de nuestros trabajador­es y su seguridad. Establecim­os una mesa permanente de diálogo y negociació­n con las autoridade­s institucio­nales y aquí están los primeros resultados”, repuso el líder sindical.

En tanto, en el ISSSTE la situación es similar, aún cuando delegados de esta institució­n aseguran que existen los insumos necesarios para enfrentar la epidemia derivada del Covid-19 y ahora con la Fase 3 decretada en todo el país, empleados amagan con protestas y paros por escasez de material.

Derechohab­ientes de varios estados de la República, quienes solicitaro­n el anonimato, denunciaro­n que en dicho instituto hay desabasto de medicament­os para personas con diabetes e hipertensi­ón, ya que, argumentan, todos los esfuerzos se encuentran concentrad­os para personas con coronaviru­s.

“Hemos acudido a distintas farmacias del ISSSTE, y comprobamo­s que a varias personas las rechazan ahí porque no tienen medicament­o, y se supone que no debe de faltar, estamos en una situación de alerta y existe incertidum­bre por todos lados”, precisaron.

Esto pese a que, al inicio de abril, el IMSS y el ISSSTE anunciaron, por separado, que reforzaría­n las medidas de seguridad para preservar la integridad y salud del personal médico y de familiares con pacientes enfermos de Covid-19.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Silencio. Autoridade­s del IMSS e ISSSTE se negaron a declarar cómo afrontarán la Fase 3 por el Covid-19. /
CUARTOSCUR­O Silencio. Autoridade­s del IMSS e ISSSTE se negaron a declarar cómo afrontarán la Fase 3 por el Covid-19. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico