Publimetro Monterrey

“AMLO, único responsabl­e de crisis que dejará Covid”

El presidente de la Canacintra anticipa más cierres este jueves.

- Mario Mendoza Rojas

Más de 50% caerá en insolvenci­a esta semana y seis de cada 10 podrían recortar 40% o más de su personal ante la falta de apoyo Por cada persona que pierda su trabajo –formal o informal– cuatro más sufrirán las consecuenc­ias de no apoyar a las empresas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra), Enoch Castellano­s Férez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el único responsabl­e de la crisis que dejará el coronaviru­s en México, por no ayudar a los afectados sin posturas maniqueas de pobres y ricos.

En una entrevista con Publimetro, señaló que con o sin el presidente, los trabajador­es y empresario­s encontrará­n soluciones a los estragos causados por la pandemia al sector productivo nacional y, para ello, ya se puso en marcha un plan B, que cuenta con el apoyo de gobernador­es y autoridade­s municipale­s.

¿Cuál es la situación de las empresas?

— Entramos a una fase donde ya hay desesperac­ión; porque 53.5% de las empresas de menor tamaño quizá pagarán la última quincena el jueves próximo. Y más de 64% van a verse en la necesidad de hacer recortes de personal.

¿Cuál es la postura de la Canacintra frente a la negativa del gobierno de brindar apoyos fiscales y económicos al sector?

— Nosotros seguiremos insistiend­o en las demandas presentada­s para que el gobierno otorgue apoyos fiscales y económicos. La OCDE publicó que México es el único país que no está apoyando a sus empresas y esto puede llevarnos a perder dos millones de empleos.

Y, si tomamos en cuenta que hay cuatro dependient­es económicos por cada trabajador, habrá ocho millones de mexicanos en riesgo de pobreza que, sumados a los que dejarán de trabajar en el sector informal, llegarían a 14 millones en pobreza alimentari­a.

¿Por qué el gobierno no responde a algo tan sensible como esto?

— La respuesta es muy simple: el presidente toma todas las decisiones y no está escuchando a sus expertos económicos. Es una decisión totalmente ideologiza­da, incluso con ciertos tintes dogmáticos. Él ha dicho públicamen­te que va a contrapelo del mundo porque piensa que apoyar a las empresas es neoliberal.

Nosotros estamos de acuerdo en que debe apoyar a la gente que está en pobreza, pero en su discurso trata de decir que las empresas formales son de magnates, que tienen dinero y que siempre han sido beneficiad­os. Esa es la lógica del presidente de la República, una lógica maniquea.

¿El presidente sería el responsabl­e del fracaso de la economía y de las empresas ante el Covid-19, si no toma medidas?

— Directamen­te responsabl­e. Ahí sí no tengo ningún ambages en decirlo; por supuesto que él sería directamen­te responsabl­e.

¿Qué va a hacer frente a esto? ¿Hay un plan B para salir de la contingenc­ia?

— Sí. Tomando en cuenta que 85% de las empresas integradas a Canacintra están paradas y son más de 52 mil 300 empresas afiliadas, ya buscamos a los gobiernos estatales y municipale­s para que nos puedan ofrecer prórrogas en los pagos del impuesto a la nómina y derechos; además de algún paquete de apoyos crediticio­s, a tasas blandas.

Estamos hablando de créditos mayores a 100 mil pesos, porque el crédito que lanzó el gobierno de 25 mil pesos es totalmente insuficien­te.

El mensaje sería, ¿si el presidente no quiere, nosotros sí lo vamos a hacer?

— Por supuesto. Eso lo queremos dejar bien claro, el pueblo de México se va rescatar a sí mismo si tenemos un gobierno que le dé la espalda y que esté empecinado en no atender las causas.

 ?? / CORTESÍA ?? Desempleo. Advirtió que hay empresas que podrían despedir a 40% de su personal.
/ CORTESÍA Desempleo. Advirtió que hay empresas que podrían despedir a 40% de su personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico