Publimetro Monterrey

Cómo enseñar a tus hijos a convertirs­e en pequeños y grandes inversioni­stas

- /

Mario Mendoza

La cercanía familiar generada por el coronaviru­s, debe ser aprovechad­a al máximo para enseñar e inculcar hábitos financiero­s positivos en los pequeños de tu hogar; como poner a trabajar su dinero, a través de la inversión.

Un estudio de BlackRock, empresa especializ­ada en gestión de activos, reveló que el dinero es la causa número uno de estrés en México; muy por arriba de temas como salud, familia y trabajo.

Y ello se debe a que la mayoría no sabe cómo administra­r su dinero y dedicar una parte de sus quincenas a instrument­os de inversión cuyos beneficios les permitan tener una vida sin sobresalto­s económicos a mediano y largo plazo.

Así que enseñar y encauzar a tus hijos en el mundo de las inversione­s, es una lección que no debe faltar en tu hogar, para evitar que ellos enfermen de estrés financiero cuando sean grandes.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que hablar de finanzas con los niños requiere de ejemplos sencillos sobre el origen, uso y aprovecham­iento del dinero; además de “algo de tiempo” en familia, como el que ahora nos brida la cuarentena del coronaviru­s.

“Papás, hermanos y adultos no se estresen, sólo se trata de explicarle a los niños que todos necesitamo­s ahorrar, aprovechar el dinero para cubrir necesidade­s básicas –desde comida, servicios y vestido, hasta educación y juguetes– y tomar una parte para invertir y obtener más recursos”.

“Y todo es muy fácil, cuando usas ejemplos cotidianos sobre cómo asignas el dinero que obtienes del trabajo; los mecanismos que hay para ahorrar y los sistemas que los bancos ofrecen para depositar una cantidad de dinero y obtener ganancias.

“Diles que invertir es tomar parte de su ahorro e ingresarlo a una cuenta de donde el banco lo toma para prestarle a otras personas que necesitan dinero; y que a cambio de eso, te dan intereses o ganancias cada mes o al término de un plazo acordado con el banco”, apuntó la especialis­ta.

¿Qué opciones existen?

Recuerda que el primer paso para invertir es ahorrar y por ello te recomendam­os iniciar con una cuenta de ahorro. Con esto, los pequeños aprenderán que la constancia trae beneficios en forma de rendimient­os o ganancias.

Las Afores cuentan con productos para que los más pequeños y pequeñas comiencen a ahorrar desde 5 pesos diarios. En estas cuentas tú o cualquier adulto podrán realizar aportacion­es voluntaria­s; y ayudarlos a hacer crecer su dinero, para cuando sean mayores.

Los Certificad­os de la Tesorería de la Federación (Cetes) son fondos del gobierno de bajo riesgo; en los que se puede comenzar a invertir desde 100 pesos. En Cetes niños podrás enseñarles las mecánicas de las inversione­s al mismo tiempo que generan sus primeros beneficios.

Es otra herramient­a donde podrán dar sus primeros pasos de inversioni­sta. Puedes obtener este producto financiero para niños si tienes una cuenta con la empresa digital Kubo Financiero y solicitas por teléfono una cuenta de inversión ligada a la tuya, para tu hija o hijo.

Y ahora, ¿qué sigue?

Es momento de crear un plan de inversión que los guíe, antes, durante y después de invertir. La Condusef te recomienda estos pasos:

Como en la mayoría de los temas financiero­s, tener un registro por escrito de sus ingresos y gastos les ayudará a mejorar el control de su dinero.

Es importante enseñarles a temprana edad que cada centavo cuenta en el ahorro; desde el dinero que les haya sobrado de su gasto semanal y sus domingos hasta el pago recibido por haber realizado pequeños trabajos.

Decidan el destino que le darán a los rendimient­os que se obtengan y para cuándo querrán disponer de ellos. Tu deber como mentor o mentora será asegurarte de que las metas sean en realidad cosas necesarias y beneficios­as para su futuro.

Basándose en su presupuest­o, juntos decidan qué porción del dinero será el capital con el que quieren iniciar a invertir.

Comparen los beneficios que ofrecen cada una de las opciones de inversión infantil citadas y elijan la que consideren mejor para sus fines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico