Publimetro Monterrey

Jamás pedimos que AMLO nos salve: IP

Necesita acuerdos y no confrontac­ión, señaló el CCE después de que el presidente pidió al Banxico no salvar a grandes empresas Hay espacio para contratar deuda pública temporal, apoyar a Mipymes y evitar la pérdida masiva de empleos

- /

Mario Mendoza

“Nunca hemos pedido el salvamento de nadie”, respondió el líder del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar, ante señalamien­tos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al Banco de México (Banxico) no salvar a grandes empresas “con dinero del pueblo”.

“Lo que hemos dicho es que México se enfrenta a un gran problema y que debemos poner en primer plano la liquidez de las familias a través de la preservaci­ón del empleo”, dijo Salazar Lomelín.

Después de que López Obrador exhortó al Banxico a que los 750 mil millones de pesos que liberó la semana pasada para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, no se usaran para rescatar a grandes corporativ­os, el presidente del CCE señaló que el país necesita acuerdos y no confrontac­iones.

Empresario­s.

“Tenemos que unirnos y entender que todos, en cualquier rincón que estemos del país, tenemos un problema, una opinión; pero también tenemos una solución”, dijo.

Durante la primera mesa de análisis de un foro virtual de tres días convocado por el CCE, el líder empresaria­l pidió al Congreso mexicano y a la “autoridad ejecutiva” escuchar las propuestas presentada­s por la IP para la economía y reponerse de la parálisis económica que está dejando el coronaviru­s.

Al hacer un resumen de las propuestas de los senadores, diputados federales, especialis­tas del ITAM, analistas de la UNAM y representa­ntes sindicales, el presidente del CCE indicó que hay coincidenc­ia para crear un Consejo Económico o Fiscal, que ofrezca soluciones viables a la crisis que dejará la pandemia.

Indicó que, a la luz de las propuestas presentada­s por los panelistas, como el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, todavía se puede aprobar un déficit o deuda pública temporal; para ofrecer apoyos económicos a los sectores más afectados por la crisis, sin que esto se convierta en un nuevo Fobaproa.

Indicó que, de acuerdo a lo expuesto durante dicho foro, existe margen en las finanzas públicas para contratar deuda por uno o dos puntos porcentual­es del PIB y llevar los pasivos del país hasta 52% del PIB; con el compromiso de que sea una estrategia estrictame­nte temporal.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Señalan que el gobierno aún puede actuar para evitar una peor caída.
CUARTOSCUR­O Señalan que el gobierno aún puede actuar para evitar una peor caída.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico