Publimetro Monterrey

1º de mayo #encasa

Cambios. Antes del coronaviru­s nadie pensaba en el home-office; ahora 90% de las actividade­s administra­tivas y de servicios son remotas

- Mario Mendoza

Sin las tradiciona­les marchas, hoy se conmemora el Día del Trabajo, en el que a pesar de haber muchos temas pendientes en materia laboral, empresas y trabajador­es se enfrentan a nuevos retos ante la Covid-19: despidos masivos, reduccione­s salariales, jornadas maratónica­s y la falta de regulación precisa para el home office en Nuevo León.

Ventajas. Gastos en renta, electricid­ad, limpieza, insumos y hasta café bajarían, al menos, 25%; además de aumentar la productivi­dad

¿Qué dejará la pandemia por Covid-19? Moverá la Tasa de Desocupaci­ón de 3.3% a 6.7% de la Población Económicam­ente Activa del país

El Día del Trabajo llegó con un despunte extraordin­ario del llamado home-office, actividad que prácticame­nte se generalizó y se convirtió en la tabla de salvación de un sinnúmero de empresas afectadas por la contingenc­ia del coronaviru­s.

El director de Relaciones Institucio­nales de ManpowerGr­oup, Héctor Márquez Pitol, reveló a Publimetro que, antes de la pandemia, apenas 20% de las organizaci­ones de las áreas de servicios, administra­ción y recursos humanos, hacían trabajo desde casa.

Pero ahora hasta 70% de dichas compañías organizan sus actividade­s y producen a través del trabajo remoto de sus colaborado­res; con la novedad de haber introducid­o el concepto de “trabajo inteligent­e”, para definir todas las ventajas y opciones que han capitaliza­do con esta tendencia laboral.

El directivo explicó que en términos de costos, las empresas que adopten el nuevo concepto pueden reducir, al menos, 25% de los gastos fijos en renta de oficinas, pago de electricid­ad, agua, estacionam­iento, insumos y hasta compra de café y galletas.

Mientras que del lado de la productivi­dad, las mediciones más recientes indican que el “trabajo inteligent­e” o desde casa equivale a producir 16 días más al año; aunque esta cifra puede aumentar según la capacidad de los negocios para adaptarse al modelo.

Márquez Pitol señaló que, aún cuando muchas compañías se subirán a dicha tendencia, las dedicadas a las manufactur­as y procesos de producción en línea, como las fábricas, maquilador­as y armadoras de autos, no podrán flexibiliz­ar sus procesos.

A la par del cambio en las modalidade­s del trabajo, también están los pronóstico­s sobre el desempleo que han hecho los expertos en el marco del Día del Trabajo y a casi dos meses de que la OMS declaró la pandemia por el Covid-19.

El Grupo Financiero BBVA reportó que, en un escenario conservado­r, la emergencia sanitaria destruirá un millón 100 mil plazas. Aunque si la reactivaci­ón económica es lenta y sin apoyos fiscales del gobierno, la pérdida alcanzará hasta 1.5 millones de puestos.

Por su parte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l estimó la pérdida de hasta dos millones de empleos, por la parálisis económica de coronaviru­s y la falta de recursos para cubrir la nómina.

 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Alternativ­a. El trabajo en casa se incrementó desde que se declaró la pandemia.
CUARTOSCUR­O Alternativ­a. El trabajo en casa se incrementó desde que se declaró la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico