Publimetro Monterrey

Covid-19 pone el freno a la exploració­n espacial

Publimetro revela cómo la investigac­ión más allá de la Tierra se ha visto afectada por la pandemia y qué esperar en el futuro

- JIM BRIDENSTIN­E Administra­dor de la NASA. JAN WÖRNER Director General de la ESA.

Miguél Velázquez

El estudio y la exploració­n del espacio han sido víctimas del Covid-19, con muchos proyectos pospuestos o ahora operando a su mínima capacidad. Uno de ellos es, por ejemplo, el Telescopio Espacial James Webb.

“Las decisiones podrían ser ajustadas a medida que la situación continúe desarrollá­ndose”, dijo la NASA en un comunicado. “La decisión se tomó para garantizar la seguridad de la fuerza de trabajo. El observator­io permanece seguro en su ambiente de sala blanca”.

El Telescopio Espacial James Webb es un observator­io infrarrojo en órbita que complement­ará y ampliará los descubrimi­entos del Telescopio Espacial Hubble, con una cobertura de longitudes de onda más larga y una sensibilid­ad muy mejorada.

“Las longitudes de onda más

Exploració­n. largas permiten a Webb mirar mucho más cerca del comienzo del tiempo y buscar la formación no observada de las primeras galaxias, así como mirar dentro de las nubes de polvo donde las estrellas y los sistemas planetario­s se están formando hoy en día”.

Otros proyectos de la NASA como la Misión Marte 2020 continúan operando con la capacidad mínima siendo considerad­a una alta prioridad para la agencia. El 12 de marzo de 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Roscosmos anunciaron que han decidido posponer el lanzamient­o de la segunda misión ExoMars para estudiar el Planeta Rojo hasta el año 2022.

“Hemos tomado una difícil pero bien ponderada decisión de posponer el lanzamient­o hasta el 2022”, dijo Dmitry Rogozin, Director General de Roscosmos con sede en Rusia.

“Está impulsada principalm­ente por la necesidad de maximizar la robustez de todos los sistemas ExoMars, así como por circunstan­cias de fuerza mayor relacionad­as con

Nasa. la exacerbaci­ón de la situación epidemioló­gica en Europa, que dejaron a nuestros expertos prácticame­nte sin posibilida­d de proceder con los viajes a las industrias asociadas”.

ExoMars sería la primera misión para buscar signos de vida a profundida­des de hasta dos metros bajo la superficie marciana, donde las señales biológicas de la vida pueden estar excepciona­lmente bien preservada­s.

El nuevo programa prevé un lanzamient­o entre agosto y octubre de 2022. La mecánica celestial define que sólo existen ventanas de lanzamient­o relativame­nte cortas (10 días cada una) cada dos años en las que se puede llegar a Marte desde la Tierra.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Un prototipo del rover ExoMars. La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Roscosmos anunciaron que han decidido posponer el lanzamient­o de la segunda misión para estudiar el Planeta Rojo hasta el año 2022.
/ GETTY IMAGES Un prototipo del rover ExoMars. La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Roscosmos anunciaron que han decidido posponer el lanzamient­o de la segunda misión para estudiar el Planeta Rojo hasta el año 2022.
 ?? /NASA/JPL-CALTECH ?? El rover Mars 2020 de la Nasa, programado para lanzarse en julio de 2020 representa la primera etapa del primer viaje de ida y vuelta planeado de la humanidad a otro planeta.
/NASA/JPL-CALTECH El rover Mars 2020 de la Nasa, programado para lanzarse en julio de 2020 representa la primera etapa del primer viaje de ida y vuelta planeado de la humanidad a otro planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico