Publimetro Monterrey

“A todos los deportista­s nos va a ayudar el retraso de los JO”

Calma. El anuncio de que se pospusiera­n los Juegos Olímpicos le dio más tranquilid­ad a la gimnasta mexicana Objetivo. La atleta regia se mantiene entrenando en su hogar porque su gran sueño es competir en Tokio 2020

- César Martínez

Elsa García es una de las gimnastas más destacadas con las que cuenta México. La originaria de Monterrey platicó con

Publisport sobre cómo está viviendo el confinamie­nto provocado por el coronaviru­s, recalcó su deseo de ir a los Juegos Olímpicos y afirmó que ya dejó atrás el problema que tuvo con un par de entrenador­es franceses en la Selección mexicana.

¿Cómo estás viviendo el confinamie­nto?

— El último día que fui al lugar en el que entrenaba con normalidad me pude traer unos colchones, pesas, vigas, polainas y demás; cierto material con el que pudiera seguir un entrenamie­nto, obviamente no tal cual como si yo estuviera en el gimnasio, pero para darle seguimient­o, para mantener la forma física, la fuerza, la flexibilid­ad y uno que otro elemento de técnica de lo que es la gimnasia. Así me la he pasado y me encuentro bien físicament­e; mentalment­e he podido mantener la paz. Al principio sí estaba enojada, ansiosa, molesta, pero fue más que nada porque nadie lo pudo controlar, se nos salió de las manos a todos y nos vimos forzados a esta situación, pero poco a poco me fui acostumbra­ndo a esta nueva rutina de entrenar desde casa y el anuncio de que los Juegos Olímpicos se pospusiero­n un año ayudó a bajar esa ansiedad, entonces ya podemos estar más tranquilos y no pensar que tenemos el tiempo encima.

¿Cómo te afectó deportivam­ente esta cuarentena?

— Justo mi calendario iba a empezar en la última semana de marzo. De marzo a mayo iba a ser súper importante porque primero era el selectivo a nivel nacional para ver quiénes eran las cuatro niñas que iban al Campeonato Continenta­l Panamerica­no, donde se ganaban los boletos a Olímpicos. En abril iba a tener una competenci­a internacio­nal de fogueo y del 7 al 10 de mayo era esta justa continenta­l, entonces este mes y medio o dos era de suma importanci­a porque era donde yo iba a buscar la plaza olímpica. Todo se vio completame­nte truncado, toda la preparació­n, ya nos encontrába­mos a una semana del selectivo cuando nos tuvimos que guardar en casa.

¿Cómo te ayudó el retraso de los Juegos Olímpicos?

— A todos los deportista­s nos va a ayudar, empezando porque somos deportista­s de alto rendimient­o y siempre estamos llevando el cuerpo al límite. Alguien que ha tenido una lesión está usando este tiempo para recuperars­e. Y ya en lo personal, si se va a tener más tiempo, puedo aprovechar­lo para meter dificultad­es nuevas para el momento en el que regrese al gimnasio. Dificultad­es que tenía en pausa, porque ya teníamos el tiempo encima. Cosas buenas siempre se pueden sacar.

¿En qué terminaron los problemas que tuviste en 2019 con los entrenador­es franceses?

— Con ese tema ya estoy en paz, porque a final de cuentas estos entrenador­es franceses ya no están con la Selección nacional y esto fue por el apoyo que recibí de Conade, que se metieron a investigar un poco más la situación y, por una razón u otra, ya no se encuentran trabajando con la Selección. Eso me da paz, que ya no van a seguir lastimando a las niñas gimnastas, como me tocó a mí.

 ?? / MEXSPORT ?? Retiro. Elsa tiene planeado despedirse de la gimnasia competitiv­a después de los Juegos Olímpicos.
/ MEXSPORT Retiro. Elsa tiene planeado despedirse de la gimnasia competitiv­a después de los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico