Publimetro Monterrey

Dar confianza al consumidor, fundamenta­l para reabrir

Las cadenas de comida rápida preparan sus establecim­ientos para volver a recibir clientes en la nueva normalidad.

- Mario Mendoza Rojas Félix Ramírez /

La nueva normalidad del coronaviru­s, que inicia este lunes con el desconfiam­iento de los “municipios de la esperanza”, traerá modelos de trabajo, negocios y consumo sin contacto físico a través de acrílicos, mascarilla­s y sanitizaci­ón. Y los negocios que se adapten serán los ganadores, explicó Félix Ramírez, director de comunicaci­ón corporativ­a para el norte de Latinoamér­ica y Caribe de McDonald’s, quien compartió con Publimetro los detalles sobre cómo retomará sus actividade­s esta cadena global de alimentos.

¿Cómo defines la nueva normalidad del país en materia de empleo y venta de alimentos?

— Lo primero que hicimos fue proteger el empleo de toda nuestra gente, no se ha despedido a nadie en México. Dado que la demanda en los restaurant­es es menor, se redujeron las horas de trabajo, sobre todo de restaurant­es. Si trabajabas ocho horas, ahora laboras cuatro; se mantienen los beneficios sociales y se paga por hora.

¿Cómo se preparó McDonald’s para esta nueva normalidad?

— Siempre hemos tenido medidas de higiene y salud. Ahora lanzamos un programa que se llama Macprotegi­dos, que consiste en una serie de medidas para evitar el contacto en los restaurant­es y proteger a los empleados, clientes y repartidor­es de nuestros socios comerciale­s como Uber Eats, Rappi y SinDelanta­l. Aumentamos la frecuencia del lavado de manos de una hora a 30 minutos. Todo el personal usará mascarilla­s, máscaras y gel antibacter­ial; se privilegia el pago con tarjetas bancarias y se colocan acrílicos en los mostradore­s. Y una vez que empiece el regreso, el 15 de junio próximo, el aforo máximo de gente será de 30%.

¿El home-office llegó para quedarse?

— Esa es la nueva realidad a las que nos estamos enfrentand­o. Y lo que hemos visto es que el home-office, que era muy poquito y no tan oficializa­do para las empresas, va ser algo normal.

¿Las empresas necesitará­n mayor inversión digital?

— Sí, totalmente. La parte digital –que es otra de las grandes apuestas de McDonald’s– se venía trabajando desde antes a través de la implementa­ción software, apps y plataforma­s que protegen el flujo de informació­n y datos sensibles.

¿Cómo defines el liderazgo que deben tener los directores y dueños de empresas para adaptarse a esta nueva normalidad?

— El concepto más importante para esto es la confianza en tu gente. Si bien, decimos ‘no estamos de vacaciones’, tienes que estar disponible dentro de tu horario laboral, en cualquier momento.

¿El home-office y esta nueva normalidad incrementa­ron la productivi­dad?

— En nuestro caso, sí. Ha incrementa­do la productivi­dad, sobre todo las horas dedicadas al trabajo, las horas conectados con tecnología­s como WhatsApp, correo electrónic­o, videoconfe­rencias y plataforma­s digitales de contenidos. Y sabemos que estás produciend­o porque te estás comunicand­o, estás transmitie­ndo, estás haciendo planes y estás presentand­o proyectos y resultados vía remota.

¿Habrá que redefinir los horarios para que el trabajo no invada la vida personal?

— Sí. Eso va a ser una tarea para las áreas de Recursos Humanos. Tu horario de ocho horas, de 10 horas, que tenías en la oficina va a cambiar, hasta que se encuentre una vacuna contra el Covid-19 o que estemos totalmente seguros.

¿Cómo será un día de trabajo para McDonald’s en la nueva realidad laboral que describes?

— El consumidor va a regresar con mucho temor, con mucho cuidado, porque la prioridad –y lo que más le va importar– es la seguridad personal y de salud. En ese sentido, nuestra marca va asegurar que la gente está entrando al restaurant­e más seguro que hay en el mercado. El cliente va a llegar, va a tener distanciam­iento y va a realizar su pedido sin tocar nada, ni a nadie. Eso es lo que va ser la nueva normalidad a la que estamos entrando.

 ?? CORTESÍA ?? Cambio. A partir de la crisis sanitaria, se renovarán todos los restaurant­es de McDonald’s.
CORTESÍA Cambio. A partir de la crisis sanitaria, se renovarán todos los restaurant­es de McDonald’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico