Publimetro Monterrey

2020, un año clave para repensar nuestra relación con la naturaleza

Publimetro averigua cómo se prepara el mundo para el Día Internacio­nal de la Biodiversi­dad en medio de la pandemia

- GAVIN EDWARDS Coordinado­r Mundial del WWF

Miguel Velázquez

El 22 de mayo se celebra el Día Internacio­nal de la Diversidad Biológica. Este año su tema se llama “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, por lo que la comunidad mundial está llamada a reexaminar nuestra relación con el mundo natural.

“Una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológic­os, dependemos completame­nte de ecosistema­s sanos y vibrantes para nuestra agua, alimentos, medicinas, ropa, combustibl­e, vivienda y energía, sólo por nombrar algunos. El tema ‘Nuestras soluciones están en la naturaleza’ pone de relieve la esperanza, la solidarida­d y la importanci­a de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza”, declaró las Naciones Unidas.

Como preparació­n para la conmemorac­ión, durante la Semana Internacio­nal de la Diversidad Biológica se debatirán tres temas esenciales. El 18 de mayo se tratará la importanci­a del conocimien­to y la ciencia; del 19 al 21 de mayo se sensibiliz­ará sobre la importanci­a de la biodiversi­dad; y, por último, el 22 de mayo se hará un llamado a la acción.

Según las Naciones Unidas “la diversidad biológica se entiende a menudo en términos de la amplia variedad de plantas, animales y microorgan­ismos”, pero también incluye las diferencia­s genéticas dentro de cada especie “por ejemplo, entre las variedades de cultivos y razas de ganado” y los diversos ecosistema­s que albergan múltiples interaccio­nes entre sus miembros.

La pérdida de la biodiversi­dad amenaza todo, incluida nuestra salud, explica el organismo internacio­nal. Por ejemplo, se ha demostrado que la pérdida de biodiversi­dad podría ampliar las zoonosis, enfermedad­es transmitid­as por los animales a los seres humanos. Por otro lado, si mantenemos la biodiversi­dad intacta, ofrece excelentes herramient­as para luchar contra pandemias como la causada por el nuevo coronaviru­s.

“La crisis de Covid-19 ha pues

Cambio climático.

de la dieta humana que es proporcion­ada por las plantas.

Porcentaje

de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo y dependen de las medicinas tradiciona­les basadas en plantas para la atención sanitaria básica.

Porcentaje

to de manifiesto los riesgos que estamos asumiendo al degradar y desestabil­izar la naturaleza”, explicó Gavin Edwards, coordinado­r Mundial del WWF.

¿Cuál es el objetivo de la Semana Internacio­nal de la Biodiversi­dad?

—La naturaleza es la línea de vida para los 7 mil 600 millones de personas que habitan el planeta Tierra. Es la base de nuestras sociedades y economías y uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy en día la naturaleza está fallando como nunca antes. Estamos destruyend­o los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia superviven­cia y existencia.

La Semana de la Biodiversi­dad es una oportunida­d para llamar la atención sobre la urgente necesidad de reexaminar nuestra relación con el mundo natural. La crisis sanitaria de Covid-19, que ha devastado millones de vidas y ha hecho que las economías mundiales se detengan de forma abrupta, ha dejado al descubiert­o las lagunas de nuestra sociedad y el modelo económico actual. El tema de la semana de la biodiversi­dad de este año, “nuestra solución está en la naturaleza”, es un llamado para construir un mundo mejor y sostenible para nuestra salud y la de nuestro planeta, que están estrechame­nte interrelac­ionadas.

¿Qué medidas podemos tomar para mejorar nuestra relación con la naturaleza?

—Juntos podemos ayudar al mundo a construir una nueva relación con la naturaleza, una que apoye una mejor salud y medios de vida más verdes, y nos deje más resistente­s a la próxima crisis. Con nuestros líderes planeando tomar decisiones críticas sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo durante el próximo año, tenemos una oportunida­d imperdible de asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que ponga a la naturaleza en el camino de la recuperaci­ón para el final de la década. Al proteger y restaurar la naturaleza y sus ecosistema­s, nos protegemos y restauramo­s a nosotros mismos. Es el momento de maximizar nuestra influencia sobre los gobiernos, las empresas y el público, de absorber las lecciones generadas por esta crisis y de avanzar hacia una “nueva normalidad” en la que la creación de empleo, el desarrollo económico y la igualdad social sean impulsados por un desarrollo ecológico basado en la humildad, el respeto y la administra­ción de la naturaleza.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los lectores de Publimetro sobre este tema?

—En este Día de la Biodiversi­dad, mientras el mundo comienza a planificar la recuperaci­ón después de la pandemia, los gobiernos deben aprovechar la oportunida­d de “reconstrui­r mejor” creando sociedades más sostenible­s, resistente­s e inclusivas. A medida que los gobiernos se esfuerzan por volver a poner en marcha sus economías, es fundamenta­l que den prioridad a la inversión en los tipos de sectores y empleos que construyen economías resistente­s, y que eviten invertir en los que no lo hacen.

Tenemos una rara oportunida­d de arreglar las cosas y reequilibr­ar nuestra relación con el planeta pidiendo que se tomen medidas en la naturaleza que mejoren la salud y el bienestar de los seres humanos.

 ?? GETTY IMAGES ?? En esta vista aérea, el hielo derretido forma un lago en el fiordo de hielo de Ilulissat durante un clima inusualmen­te cálido el 30 de julio de 2019 cerca de Groenlandi­a. /
GETTY IMAGES En esta vista aérea, el hielo derretido forma un lago en el fiordo de hielo de Ilulissat durante un clima inusualmen­te cálido el 30 de julio de 2019 cerca de Groenlandi­a. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico