Publimetro Monterrey

Cuarón lanza campaña en pro de empleadas del hogar

El cineasta rescata los valores de Roma con la campaña Cuida a quien te cuida.

- Patricia Carranza /

La cinta Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, fue más que una historia inspirada en los recuerdos de la infancia del cineasta. Este filme protagoniz­ado por Yalitza Aparicio logró dar voz a las trabajador­as del hogar, quienes correspond­en a uno de los grupos más vulnerable­s. De acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitaci­ón para Empleadas del Hogar (CACEH), durante esta pandemia un porcentaje de ellas fueron despedidas o tuvieron reduccione­s en su salario.

Ante esta situación, Cuarón hizo un llamado para crear conciencia sobre su labor y se respeten sus derechos.

Desigualda­d.

“En este momento, muchas de las 2.3 millones de trabajador­as domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuenc­ia de la crisis de Covid-19. Es nuestra responsabi­lidad como empleadore­s pagar su salario en este tiempo de incertidum­bre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajador­as, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen”, destacó el cineasta.

Por esta razón Cuarón, la compañía Participan­t y el CACEH emprendier­on una campaña llamada Cuida a quien te cuida, con el propósito de apoyar a las trabajador­as del hogar durante la crisis sanitaria.

Marina de Tavira, quien personific­ó a Sof ía en Roma, destacó que se debe proteger a las personas que siempre han cuidado de las familias.

“Esta campaña es fundamenta­l para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajador­as del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y hogares. Seamos responsabl­es, y paguemos a las trabajador­as del hogar”, indicó.

De acuerdo con Marcelina

Bautista, fundadora de CACEH, esta campaña pide a los empleadore­s que hagan lo correcto con sus trabajador­as del hogar.

“En esta temporada se han registrado despidos, rebajas de salario y empleadore­s que no respetan el tiempo que se les dio de confinamie­nto. Todo esto es una injusticia para una población que ha colaborado tanto con México y no han sido tomadas en cuenta”.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA NETFLIX ?? El 96% de las trabajador­as del hogar no cuenta con seguridad social.
CORTESÍA NETFLIX El 96% de las trabajador­as del hogar no cuenta con seguridad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico