Publimetro Monterrey

5 meses de COVID-19 8,134 muertos

A sólo cinco meses de que inició la pandemia, se alerta de otro tipo de afectación que padecerá el mundo además de la salud y la economía: los derechos humanos vulnerados

- Miguel Velázquez

Publimetro recuerda los momentos mas importante­s del brote de coronaviru­s que yan casi cumple medio año desde su irrupción en el mundo. Tan solo en Mexico ya se contabiliz­an 8 mil 134 muertos Ayer se sumaron 501 fallecidos más en solo 24 horas.

La nueva pandemia de coronaviru­s podría desencaden­ar una enorme crisis de derechos humanos, anulando todas las victorias que hemos visto en los últimos años. Según Matthew Scott, investigad­or principal y jefe del área temática de Personas en Movimiento del Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitari­o, ubicado en Suecia.

“Las pandemias, como cualquier desastre, revelan las debilidade­s de los sistemas sociales. Es importante reconocer los desafíos y las oportunida­des como consecuenc­ia del virus, así como la forma en que los gobiernos. Podemos ver claramente lo que sucede cuando las sociedades dan prioridad al derecho a la salud, el derecho a la seguridad social, el acceso a la informació­n y otros derechos fundamenta­les”, señaló Matthew.

La desigualda­d hace que ciertos grupos estén mucho más expuestos y sean más vulnerable­s al virus, y “esto está generando importante­s debates sobre el tipo de sociedades en las que queremos vivir”, dijo Scott, explicando que los derechos humanos deberían ocupar un lugar destacado en esas negociacio­nes.

Los desastres también ofrecen oportunida­des para una gobernanza más restrictiv­a y, según el experto, existen verdaderas preocupaci­ones sobre el impacto a largo plazo de la respuesta a la pandemia en el derecho a la privacidad en particular.

“También existe el riesgo de que, como consecuenc­ia de las repercusio­nes económicas de la respuesta a la pandemia, los gobiernos inviertan menos en los derechos económicos, sociales y culturales básicos, como la vivienda, la atención de la salud y el trabajo decente. La pandemia ha puesto de manifiesto los puntos fuertes y débiles de nuestras sociedades y ha destacado, a su vez, la importanci­a de proteger los derechos humanos antes, durante y después de los desastres”, concluyó Matthew Scott.

“Cada país debe tomar medidas, hasta el máximo de los recursos disponible­s, para respetar, proteger, promover y cumplir, con el mayor goce posible del derecho, a la salud de todas las personas, sin discrimina­ción” MATTHEW SCOTT Jefe del área temática “People on the move” del Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitari­o de Suecia

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ?? Abusos. Policía antidistur­bios detiene a un grupo de personas durante una manifestac­ión en el distrito de Mongkok en Hong Kong, China.
/ GETTY IMAGES Abusos. Policía antidistur­bios detiene a un grupo de personas durante una manifestac­ión en el distrito de Mongkok en Hong Kong, China.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico