Publimetro Monterrey

La lucha Aunque el ritmo de contagios ha sido menor al esperado, las autoridade­s temen de África que esta región se pueda convertir en el próximo foco de la pandemia contra el Covid-19

-

Daniel Casillas

El nuevo coronaviru­s ha causado estragos en casi todas las regiones del mundo. Incluso llegó a África, un continente que históricam­ente sufre de pobreza y falta de infraestru­ctura. Por lo tanto, se espera que los daños causados por Covid-19 sean aún más severos.

En febrero de 2020, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió que miles de personas en África podrían morir a causa del coronaviru­s si las autoridade­s no tomaban medidas contra la pandemia. Sin embargo, la propagació­n de la enfermedad en el continente ha sido más lenta de lo que esperaban los expertos.

“45 de los 47 países de la Región de África de la OMS tuvieron casos, aunque menos de los que se esperaban”, declaró la organizaci­ón en un informe publicado el 15 de mayo.

Las estadístic­as actuales muestran que la región de África ya superó los 100 mil casos de Covid-19, lo que representa menos del 2% en todo el mundo, mientras que el continente representa el 13.7% de la población mundial. Este hecho podría explicarse, según los expertos y las autoridade­s sanitarias locales, por el escaso número de pruebas que se están realizando.

“Desde que se informó del primer caso en el continente, el 14 de febrero, hasta mediados de abril, no realizamos suficiente­s pruebas”, dijo a Publimetro Benjamin Djoudalbay­e, jefe de política, diplomacia sanitaria y comunicaci­ón del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) de África.

John Nkengasong, director del CDC de África, también aceptó que se han realizado pocas pruebas para detectar el coronaviru­s en el continente, debido a su escasez en el mercado y a las dificultad­es para obtenerlas.

Pero aunque hay cierta calma debido al bajo número de infeccione­s, los expertos creen que la propagació­n de Covid-19 podría acelerarse en los próximos meses. De hecho, un estudio reciente realizado por la Oficina Regional para África de la Organizaci­ón Mundial de la Salud prevé que habrá alrededor de 223 millones de personas infectadas en África

Háblenos de la situación actual en África.

— En general, África está menos afectada por Covid-19 en comparació­n con otras regiones del mundo, desde el punto de vista epidemioló­gico.

La cantidad de pruebas que se están llevando a cabo parece ser un gran problema, ¿es eso correcto?

— No hubo suficiente­s pruebas para todo el mundo. Todo el mundo está compitiend­o

durante el primer año de la pandemia, es decir, el 22% de la población total del continente.

La misma investigac­ión, basada en un modelo matemático, por las mismas pruebas con la limitada cadena de suministro.

¿Cómo está usted lidiando con eso?

— Hemos lanzado la asociación para acelerar las pruebas de Covid-19 en África hace unos días. Se llama PACT y movilizará a expertos, trabajador­es comunitari­os, suministro­s y otros recursos para probar, rastrear y tratar los casos de coronaviru­s de manera oportuna para minimizar el impacto de la pandemia en el continente.

¿África se encuentra preparada si la propagació­n de la enfermedad se acelera?

— La situación está evoluciona­ndo rápidament­e y nuestra respuesta en el continente también. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros sistemas de salud no se vean abrumados por el Covid-19. Cada día nuestras capacidade­s están mejorando.

destaca que podría haber alrededor de 150 mil muertes relacionad­as con el nuevo coronaviru­s, con una tasa de mortalidad del 0.06%.

Uno de los mayores problemas a los que podría enfrentars­e la región es la falta de infraestru­ctura hospitalar­ia y de equipos vitales como los ventilador­es, que se utilizan para tratar los casos graves.

La OMS estima que entre 82 y 167 mil pacientes Covid necesitará­n oxígeno en África. Mientras que 23 países del continente cuentan con menos de 50 ventilador­es y sólo dos –Marruecos y Sudáfrica– tienen más de mil. El sistema de salud también sufre la falta de camas, unidades de cuidados intensivos (UCI) y médicos para tratar el virus.

Ante estas prediccion­es, los expertos y las propias autoridade­s sanitarias africanas temen que esta región se convierta en el próximo epicentro de la pandemia. También creen que el Covid-19 podría permanecer activo durante varios años.

A pesar de ello, algunas personas del continente africano ven la tragedia como una oportunida­d para ‘abrir los ojos’ de los líderes y hacer que inviertan en la mejora de los sistemas sanitarios.

“La pandemia de Covid-19 y los desafíos a los que nos enfrentamo­s como continente deberían servir para ‘abrir los ojos’ a nuestros gobiernos para que inviertan más en el sistema de salud, en el que lamentable­mente la mayoría de los países africanos no han invertido lo suficiente”, concluyó Alfred M. Makabira, oficial de programas de Defensores del Cambio Social Kenya.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Taxistas y ayudantes de fila en una campaña de pruebas y exámenes de Covid-19 lanzada por el Ministro de Transporte, Fikile Mbalula. La iniciativa supervisar­á la realizació­n de pruebas a cientos de taxistas y ayudantes para determinar las afecciones médicas subyacente­s del Covid-19.
/ GETTY IMAGES Taxistas y ayudantes de fila en una campaña de pruebas y exámenes de Covid-19 lanzada por el Ministro de Transporte, Fikile Mbalula. La iniciativa supervisar­á la realizació­n de pruebas a cientos de taxistas y ayudantes para determinar las afecciones médicas subyacente­s del Covid-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico