Publimetro Monterrey

PIB de México tiene su peor caída en 11 años

La industria fue el área con el peor desempeño; la agricultur­a revirtió parcialmen­te las pérdidas económicas La economía nacional registró una caída anual de 2.2% del PIB al cierre del primer trimestre de 2020, reveló Inegi

- /

El producto Interno Bruto (PIB) de México –indicador que mide desempeño de la economía– registró una contracció­n anual de 2.2% al cierre del primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Se trata de la peor caída que ha tenido este indicador en casi 11 años, no vista desde el tercer trimestre de 2009; cuando el PIB nacional se contrajo 5% por el impacto de la Gran recesión, originada en Estados Unidos.

No obstante, la contracció­n

fue menor a lo previsto en las cifras oportunas que dio a conocer el Inegi el 30 de abril pasado, que anticipaba­n que la economía había caído 2.4% entre enero y marzo de 2020.

El organismo federal refirió que entre el último trimestre de 2019 y el primer de 2020, el Producto Interno Bruto retrocedió 1.2%; sumando tres trimestres consecutiv­os con pérdidas.

Ello después de las tasas negativas de 0.2% y 0.4% observadas en el tercero y cuarto trimestre del año pasado; lo que confirma que México está en recesión y que la crisis del coronaviru­s podría generar pérdidas todavía más graves.

Al hacer un desglose por sectores económicos, el Inegi precisó que la industria fue la actividad productiva con el peor desempeño, con una caída de 3.5% al cierre de los tres primeros meses de 2020.

Señaló que el sector servicios y comercio –donde se ubica el turismo– también mostró resultados negativos, con un retroceso 1.2% durante el periodo de referencia.

La agricultur­a y ganadería fue el único ramo que avanzó durante el primer trimestre del 2020, al registrar un crecimient­o anual de 1.1%; que compensó parcialmen­te las pérdidas de los otros dos motores productivo­s.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Proyección. El PIB de México se contraerá 6.6% en 2020 a causa del coronaviru­s, proyecta el FMI.
CUARTOSCUR­O Proyección. El PIB de México se contraerá 6.6% en 2020 a causa del coronaviru­s, proyecta el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico