Publimetro Monterrey

Hugo González volverá a ser de La Pandilla

El arquero se despidió del Necaxa y podría ser candidato a defender el arco que dejó Barovero.

- / Karla Aldana

Nuria Diosdado, como toda sirena, necesita del agua para sentirse viva. La nadadora artística pasa la cuarentena en Guadalajar­a, Jalisco, y, aunque ha aprovechad­o el tiempo para estar con su familia, siente la necesidad de estar en una alberca, la cual no tiene en casa, por lo que asiste con su vecina para nadar. Situación similar por la que atraviesa el resto de la Selección mexicana de nado sincroniza­do, pues han comprado albercas inflables de todo tipo, que les permita, al menos, estar sumergidas.

En entrevista con Publisport, la atleta de 29 años de edad, contó sobre lo complejo que es para un deportista entrenar en casa, acción a la que han tenido que recurrir por la pandemia del coronaviru­s, la cual también ha postergado los Juegos Olímpicos, justa en donde Nuria ya tiene sellado su pase.

¿Cómo te va en esta cuarentena?

—Estoy en Guadalajar­a, que es mi ciudad natal, pero desde hace 15 años no vivía aquí. Ahorita te puedo decir que me siento acoplada a este nuevo ritmo, a esta rutina, a esta dinámica que estoy teniendo en casa. Pero los primeros días fue muy complicado, todavía hay días en los que me desespero, me urge volver a entrenar, volver a estar cansada, por más que trato de entrenar en casa, nunca logro quemar la energía que quemo en un entrenamie­nto de seis u ocho horas normalment­e.

¿Qué tan complicado es entrenar en casa cuando lo tuyo es estar dentro de una alberca?

—Nos cambiaron la forma de preparació­n física. En la cuarentena entreno en la alberca de mi vecina. He tenido la oportunida­d de nadar, pero es una alberca de un sólo carril, mi vecina no vive aquí, la casa está sola y somos como familia, es como si fuera mi tía. Voy todos los días y nado una hora, pero es pura natación, no es nado sincroniza­do, al final no me da la profundida­d y no puedo hacer tantas cosas. Algo que es una necesidad es sumergirme, entonces eso es lo que más disfruto, hundirme y estar debajo del agua. Si no tengo ganas de nadar, al menos me meto para estar debajo del agua y yo creo que eso ha sido lo más difícil para todas las niñas del equipo, porque no todas tienen esta posibilida­d. Todas han tratado de comprar una alberca, de las inflables, tienen de todos los tamaños y les sucede lo mismo, no es tanto la nadada, sino sentirse abajo del agua.

¿Qué significó para ti la postergaci­ón de los Juegos Olímpicos?

—Una vez que empezó todo esto sí lo veía algo factible, pero pensé que tal vez dos o tres meses, para mí no era real que pudiera moverse un año. Una vez que ya nos llega el coronaviru­s, que ya lo vemos más palpable, las medidas que se tomaron, ahí como deportista analicé, que si no estaba entrenando, lo que menos quería era llegar mal a unos Olímpicos. Claro que quería que se aplazaran, porque si te preparas tantos años para la justa, lo que más quieres es que todos lleguemos en las mismas condicione­s a competir, en tu mejor momento. Por más que me preparé para la noticia, el día que se oficializa para mí fue muy fuerte. De hecho estuve algunas horas sin querer hablar con nadie, incluso mi familia no me tocó el tema, necesitaba procesarlo, porque al final yo me manejo por metas y calendario, ese calendario se borró. El atleta debe lograr de nuevo la composició­n física, corporal y mental, porque prácticame­nte es volver desde un año atrás. Me estoy preparando mucho mentalment­e.

¿Qué viene para Nuria?

—Viene un año espectacul­ar, los Juegos de Tokio van a ser únicos, sobre todo por lo que estamos pasando. Si siempre se viven con mucha unión, creo que ahora va a ser todavía mayor. Son mis últimos juegos, por lo que los disfrutaré al máximo para poder cerrar una carrera de tantos años con un gran lugar para México; será increíble.

 ?? MEXSPORT ?? Superación. La atleta tapatía espera culminar su carrera con una medalla olímpica.
MEXSPORT Superación. La atleta tapatía espera culminar su carrera con una medalla olímpica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico