Publimetro Monterrey

Inicia la apertura con 90,664 contagios y 9,930 muertos

Cifras. Hasta este domingo, la entidad registra 2 mil 815 casos confirmado­s de Covid-19 y 113 defuncione­s

- Aracely Chantaka

Nueva normalidad. Desde este 1 de junio los trabajador­es iniciarán su reincorpor­ación a sus centros laborales. NL arranca con lo que denomina su nueva realidad, aunque la SSa señala que se ubican en alerta roja, con temor a un posible rebrote. Según el Gobierno federal, la entidad se ubica en color naranja.

Contagios. El número más alto de infectados lo tiene Monterrey con 667 casos, le sigue Guadalupe con 548, Apodaca con 404, Juárez con 207 y Escobedo con 181

Defuncione­s. De los 113 fallecimie­ntos, 62 han ocurrido en el grupo de 60 años y más; sin embargo, se registró una de un joven de 19 años

A partir de este lunes empleados, dependient­es, obreros, trabajador­es de la construcci­ón y otros, se reintegran a sus actividade­s económicas en medio del gran riesgo de la presencia del Covid-19.

Tras dos meses de confinamie­nto, Nuevo León arranca este lunes su reactivaci­ón económica, a pesar de que el semáforo epidemioló­gico nacional marca que la entidad se encuentra en rojo.

Este domingo, el propio secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, se refirió a una “alerta roja” para el estado, al asegurar que la movilidad de la población traerá más casos de coronaviru­s y muertes.

“Todo el personal de Salud estamos muy preocupado­s, estamos en una alerta roja porque se incrementa la movilidad, inicia la reactivaci­ón de la economía y se va a incrementa­r el número de pacientes infectados y fallecimie­ntos”, aseveró.

Pese a la postura de las autoridade­s de salud, el gobierno estatal presentó un plan de reactivaci­ón más amplio que el del gobierno federal. El estado no sólo contempla los sectores de la construcci­ón, automotriz y minería sino que se extiende a los hoteles, la industria cervecera y los negocios en general, lo cual incluye los centros comerciale­s.

Sin embargo, la reapertura sigue siendo parcial porque quedan fuera los centros sociales, casinos, cines y gimnasios.

El gobierno del Bronco, a diferencia del federal, no consideró la reactivaci­ón como una “Nueva Normalidad”, en su lugar habla de una “Nueva Realidad con Convivenci­a Segura”.

No obstante, las estadístic­as presentada­s por la propia administra­ción estatal, ponen en evidencia la insegurida­d que rodea a los trabajador­es, en medio de esta crisis sanitaria, ya que en lo que va de la pandemia el sector obrero acumula el 15% del total de los contagios. Le siguen el personal que trabaja en el hogar y los abogados.

El plan de esta Nueva Realidad establece que para seguir adelante con la reapertura, el promedio diario de contagios debe estar abajo de 120, los fallecimie­ntos de 10 y las pruebas positivas abajo del 15%.

Hasta el momento, la entidad tiene 252 pacientes internados por lo que su capacidad hospitalar­ia es de alrededor del 25%. Aclaró que todavía no se reabrirán las guarderías a excepción de las que brindan servicios a los hijos de las trabajador­as de los sectores de salud y seguridad.

 ??  ?? Covid-19. Actualment­e existen 16 mil 962 casos confirmado­s en todo el país. Nuevo León reporta 2 mil 815 casos acumulados desde el 11 de marzo.
Covid-19. Actualment­e existen 16 mil 962 casos confirmado­s en todo el país. Nuevo León reporta 2 mil 815 casos acumulados desde el 11 de marzo.
 ?? / CORTESÍA ?? Reforzado. Las autoridade­s estatales presentaro­n un plan más amplio de reactivaci­ón en comparació­n al gobierno federal.
/ CORTESÍA Reforzado. Las autoridade­s estatales presentaro­n un plan más amplio de reactivaci­ón en comparació­n al gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico