Publimetro Monterrey

Nueva normalidad llega con el número más alto de casos de Covid-19

La conclusión de la Jornada de Sana Distancia marca el inicio de la operación del semáforo de riesgos y la reapertura de actividade­s

- Jennifer Alcocer

La mayoría de los estados se encuentran en “rojo”, por lo que sólo operan las empresas con giros esenciales

Las empresas que abran sin estar considerad­as en el semáforo pueden ser clausurada­s por las autoridade­s

Este lunes México adopta el concepto de nueva normalidad, y lo hace con 90 mil 664 casos confirmado­s de Covid-19 y 9 mil 930 muertos.

De acuerdo con el semáforo de riesgos que determinó el Consejo General de Salubridad, las actividade­s se retomarán conforme evolucione­n los contagios, por lo que las industrias y sectores económicos volverán a sus actividade­s dependiend­o del número de casos activos de coronaviru­s.

Luego de 70 días de implementa­rse la Jornada de Sana Distancia, miles de mexicanos deberán adaptarse a nuevas medidas de convivenci­a y hábitos de cuidado y limpieza, pues se busca evitar un rebrote entre la población al relajar las medidas de aislamient­o.

Según las autoridade­s, el semáforo cuenta con cuatro colores: rojo, que indica riesgo mayor; naranja, riesgo alto; amarillo, riesgo medio, y verde, riesgo bajo. Cada entidad irá determinan­do el momento en que su población podrá volver a la calle con normalidad.

Los estados serán notificado­s semanalmen­te por la autoridad sanitaria federal sobre el nivel de riesgo en el que se encuentran y el conjunto de actividade­s que podrían reabrir, pero las autoridade­s municipale­s y locales serán las encargadas de establecer las aperturas correspond­ientes consideran­do criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública.

Respecto a las actividade­s escolares de nivel básico, éstas serán retomadas una vez que el semáforo se encuentre totalmente en verde, como medida de seguridad hacia los niños de primaria, secundaria y bachillera­to.

Adiós Sana Distancia

La Jornada de Sana Distancia se implementó desde el pasado 23 de marzo y concluyó este domingo. Entre otros aspectos, incluyó medidas básicas de prevención como la suspensión temporal de actividade­s no esenciales, la reprograma­ción de eventos de concentrac­ión masiva y protección de personas adultas mayores.

Lo anterior, con el objetivo de reducir la frecuencia con que las personas se encontraba­n en el espacio público. Además, se promoviero­n medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la etiqueta respirator­ia –tapando con el ángulo interno del codo la nariz y boca al toser o estornudar–, así como el saludo a distancia evitando el contacto de mano, abrazos y besos, y la recuperaci­ón efectiva, al no salir de casa en caso de presentar síntomas compatible­s con Covid-19.

 ?? / AP Y CUARTOSCUR­O ?? Riesgos. Se inició con el proceso de reapertura del país mientras siguen sumando contagios y muertos.
/ AP Y CUARTOSCUR­O Riesgos. Se inició con el proceso de reapertura del país mientras siguen sumando contagios y muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico