Publimetro Monterrey

Gloria Careaga Pérez

Académica de la Facultad de Psicología de la UNAM

-

1 ¿Cómo comenzar a lidiar con la nueva normalidad?

— Para enfrentar una situación que ha generado una inestabili­dad tan importante en nuestra sociedad se deben enviar mensajes muy certeros y claros que orienten el comportami­ento de todas las personas; sin embargo, el gobierno complica la situación con informació­n contradict­oria entre autoridade­s. Si bien, desde hace semanas se mencionó que ya se había aplanado la curva y de pronto se escucha que viene el punto más alto en junio, esto genera en las personas angustia e incertidum­bre.

2 ¿Cuál es la actitud que se debe mantener ante esta situación?

— Tenemos que pensar en las dos vías. Por un lado, si tengo que salir debo pensar que tengo que cuidarme y no contagiarm­e para así no contagiar a los demás. En este punto quizá el gobierno debe regresar a las medidas de protección para uno y los demás; se requiere énfasis para actuar de una manera responsabl­e. Es importante que quienes tienen una posición de liderazgo, en cualquier ámbito, protejan, orienten y cuiden a las personas cercanas.

3 ¿Qué nos deja esta Jornada de Sana Distancia?

— Nos enfrenta a un problema social y no individual. Esta nueva realidad nos exige nuevos hábitos en cuanto a reflexiona­r sobre qué nos pasó durante el confinamie­nto y lo que aprendimos. Quizá es que nos dimos cuenta que no necesitamo­s tantas cosas como lo parecía. No necesitamo­s salir tanto para construir nuevos nichos afectuosos o de comunicaci­ón con las personas y fortalecer­los. También cuidar nuestro cuerpo, ejercitarl­o y mantener la vigilancia sobre las medidas de protección individual­es y mantenerla­s como rutinarias para que que nos permitan movernos con seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico