Publimetro Monterrey

Algunas posibles vacunas ya están en fases de pruebas

- Hildegund Ertl Profesora del Centro de Vacunación e Inmunotera­pia de Wistar, EU.

Miguel Velázquez

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, el mundo ha estado esperando el desarrollo de una posible vacuna contra la enfermedad. Se han lanzado varios ensayos y se han firmado acuerdos de fabricació­n, mientras que los informes sobre el tema son confusos. Algunos de ellos afirman que podría estar lista tan pronto como en septiembre de este año, otro proyecto que estará disponible para el 2021 o posiblemen­te no podríamos ver ninguno, ya que los coronaviru­s “no tienden a desencaden­ar una inmunidad duradera”.

Por ejemplo, Jonathan VanTam, subdirecto­r médico de Inglaterra, ha dicho recienteme­nte: “No podemos estar seguros de que nos darán una vacuna”.

Sin embargo, con tantos científico­s y expertos trabajando sin descanso para encontrar la cura, parece imposible no encontrar una solución. Según la Universida­d de Cornell, en la carrera por encontrarl­a hay opciones con las mejores posibilida­des. La vacuna china de adenovirus CanSino actualment­e lidera el paquete, aunque hubo un notable tropiezo en sus resultados del 22 de mayo. Además, la candidata a vacuna de adenovirus de la Universida­d de Oxford ha pasado al segundo lugar, atrayendo recientepa­ra

Covid-19.

mente una apuesta de mil millones de dólares de BARDA. Los resultados del 20 de mayo del candidato a la vacuna de ADN de Inovio también parecían muy prometedor­es.

“Si bien es esencial que las vacunas Covid-19 avancen a tiempo para utilizarla­s en esta pandemia actual, también debemos reconocer que existen posibles problemas de seguridad que podrían retrasar el camino del desarrollo clínico y las pruebas”, explicó Peter J. Hotez, profesor del Centro el desarrollo de vacunas del Hospital Infantil de Texas, EU, en un estudio publicado por la revista Nature.

Los investigad­ores de la Escuela de Medicina Baylor y del Hospital Infantil de Texas han descubiert­o que el diseño de vacunas puede enfrentar desafíos específico­s y que los enfoques de desarrollo de vacunas requieren una comprensió­n de cómo el sistema inmunológi­co responde naturalmen­te a una infección específica, así como también de cómo las vacunas podrían desencaden­ar respuestas protectora­s específica­s.

“Creemos que necesitamo­s tener muchos candidatos, plataforma­s y ensayos de vacunas, para poder evaluar tantas opciones de vacunas como sea posible para selecciona­r las más apropiadas y probar que son las más efectivas y seguras”, agregó Hotez.

Para saber más sobre el tema, Publimetro conversó con Hildegund Ertl, profesora del Centro de Vacunación e Inmunotera­pia de Wistar, EU.

¿Qué tan cerca estamos de encontrar una cura para Covid-19?

— Actualment­e hay más de 100 vacunas en pruebas preclínica­s, lo que significa que han sido construida­s y están siendo probadas en diferentes modelos animales como ratones, hámsteres o monos. Algunas de ellas han avanzado en la clínica hasta la fase I de ensayos, que son típicament­e pequeños ensayos en humanos con diferentes dosis de vacunas que aseguran que la vacuna es segura. Estos ensayos, que generalmen­te se llevan a cabo en adultos jóvenes y sanos, también probarán la inducción de respuestas inmunes como una lectura secundaria. Tres vacunas han entrado en los denominado­s ensayos de fase II o II/ III, que evalúan la inmunogeni­cidad, es decir, comprueban si la vacuna induce respuestas inmunitari­as específica­s al SARS-CoV-2, como anticuerpo­s neutraliza­ntes o linfocitos asesinos que puedan proteger. En este momento hay tres vacunas en fase II/III: la vacuna de ARNm de Moderna, la vacuna de adenovirus de chimpancés de Oxford y la vacuna de adenovirus humano de serotipo 5 de CanSino Biologics.

¿Podríamos verla en 2020?

—Eso no sucederá.¿Tendremos una vacuna para el 2021? Si todo va realmente bien y una de las tres vacunas que ahora mismo están entrando en las pruebas de fase II/III muestra eficacia, sí podríamos, pero eso sólo será el comienzo. Uno entonces tiene que hacer millones de dosis y entregarla­s, lo que lleva tiempo. Además, la vacuna tiene que ser monitoread­a para asegurar que es realmente segura. Si el número de eventos adversos graves debidos a una vacuna es muy bajo, puede que no se detecten durante los ensayos clínicos, especialme­nte si se toman atajos.

¿Cómo se puede acelerar el proceso?

— Las vacunas se inyectan en personas sanas para protegerla­s contra un patógeno que puede que nunca detecten, por lo que las vacunas tienen que ser muy seguras. Nunca deberíamos tomar atajos, ni siquiera para una vacuna pandémica. Se está debatiendo la posibilida­d de acortar la fase II/III del ensayo desafiando a los voluntario­s de los ensayos de vacunas con el SARSCoV-2. En mi opinión, hasta que tengamos un tratamient­o verdaderam­ente efectivo para el Covid-19 esto sería completame­nte irresponsa­ble ya que si algo sale mal como la muerte en el grupo de placebo, nos haría retroceder y socavaría la fe en las vacunas y en la ciencia en general. Además, los ensayos clínicos tienen que ser diseñados para incluir a los ancianos y otras poblacione­s vulnerable­s.

 ??  ??
 ?? / GETTY IMAGES ?? Científico­s de todo el mundo buscan la cura.
/ GETTY IMAGES Científico­s de todo el mundo buscan la cura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico