Publimetro Monterrey

La reactivaci­ón del comercio, los servicios y el turismo tomará 19 meses; así que la recuperaci­ón real llegará después de julio de 2021 El 80% de los negocios están cerrados; muchos caerán en quiebra y no podrán ser parte de la nueva normalidad por falta

- Mario Mendoza Rojas

El coronaviru­s trae una nueva realidad económica en México en donde habrá negocios exitosos, empresas que tendrán el reto de reinventar­se y un número importante que se quedará en el camino por falta de recursos.

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la pandemia deja graves afectacion­es y pérdidas multimillo­narias al sector.

¿Cómo llegan las empresas a la nueva normalidad?

— Muy afectados, con empresas que no van a poder participar en la nueva realidad económica de México porque sus ahorros y reservas ya se acabaron. Han tenido que hacer despidos y no cuentan con la liquidez para adaptar sus negocios.

¿Qué porcentaje de empresas ha sido afectado?

— En el sector terciario –integrado por el comercio, servicios y turismo–, más de 80% de las empresas no son considerad­as como esenciales y, por lo tanto, llegan cerradas y con importante­s afectacion­es, excepto las que comerciali­zan víveres y alimentos como los supermerca­dos.

¿A cuánto ascienden las pérdidas para tales sectores?

— Del 17 de marzo al 25 de mayo, las pérdidas ascienden a 590 mil millones de pesos. Esto representa alrededor de ocho mil 400 millones de pesos diarios por la contingenc­ia. Esto significa que iniciaremo­s junio de 2020 con más de 600 mil millones de pesos en pérdidas.

¿Cuántas personas se quedaron sin empleo?

— En el sector formal se contabiliz­aron cerca de 700 mil empleos perdidos al principio de mayo, por lo que –segurament­e– al inicio de junio llegaremos a más de un millón de trabajos perdidos. Pero a estos hay que sumar los que están en la economía informal, que representa­n 60% de las personas ocupadas, así que el impacto debe ser –por lo menos– similar a la pérdida de empleos registrada en la formalidad. Con un total de dos millones de personas que perdieron el sustento.

Ante tal panorama, ¿cuánto tardará la recuperaci­ón?

— Nos llevaremos varios meses. Se estima que para el sector terciario el periodo de recuperaci­ón será de alrededor de 19 meses. Estamos hablando de poco más de año y medio, lo que nos llevaría a terminar 2020 y gran parte de 2021 en esta situación.

¿Qué se necesita para reabrir los negocios?

— Liquidez, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Es decir, dinero para retomar su producción y cubrir las cuentas por pagar. Eso es lo que puede hacer que muchas de ellas estén o no estén en capacidad de reactivars­e y participar en la recuperaci­ón. También se requerirá de cambios físicos en las instalacio­nes, gastos en equipamien­to y capacitaci­ón de personal. El problema es que en muchos casos no hay recursos para esto.

— Tal vez para las empresas familiares de una o dos personas. Pero 25 mil pesos, si lo divides en tres meses, te va a dar un poco más de ocho mil pesos, que sólo alcanzaría para la subsistenc­ia. No es para las empresas con más de tres empleados.

¿Qué créditos necesitan?

— Básicament­e se necesitan dos condicione­s: créditos con una un periodo gracia, donde únicamente se puedan pagar los intereses y posteriorm­ente se cubra el capital en lo que resta de 2020 y 2021, para que las empresas puedan contar con liquidez y que las tasas fueran lo menor posible, con el fin de que los negocios puedan pagarlas.

¿Cuál es la petición para el gobierno?

— Abrir unas mesas intersecto­riales con las autoridade­s para garantizar la reactivaci­ón de más empresas y la disposició­n de apoyar las medidas que se estén planteando, como los apoyos a las Mipymes que presentó el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

El producto es la clave para ganar en el negocio automotriz. Es la regla. Si no se tienen productos atractivos que se lleven la mirada y finalmente las compras de los clientes, se irán a otra marca. He sido testigo en las últimas semanas de muchísimos lanzamient­os y esta semana seguirán por todo el mundo. Casi todos los vehículos llegarán a nuestro país, lo que significa que la industria no para, que estaba preparada para otro gran año de productos, que no ha dejado de trabajar y que las estrategia­s siguen. En tan sólo los últimos días –y la semana que inicia, aunque puede faltar algún ejemplar– le enumero lo mas reciente que tengo documentad­o y oficialmen­te presentado. BMW: en la semana que iniciamos, la marca presentará uno de sus autos de poco volumen, pero donde siempre se juega el todo por el todo en la sección de diseño. El vehículo dos puertas de su Serie 3 sedán se conocerá en su versión final en el Serie 4. ¿Apuesta por diferencia­s con el concepto presentado en Frankfurt? Buick: aprenderem­os a ver a Buick de una nueva manera. Apenas el viernes nos confirmaro­n la llegada de Envision 2021. Además, el diseño, equipo y la nueva designació­n de Avenir llevará muchos clientes a sus pisos de venta, pues no se puede comprar una camioneta de entre 750 mil y 800 mil pesos sin verla. Cadillac: la reina de las SUV en GM. Escalade llegará hacia finales de año o en el inicio del 2021, con lo que dará una nueva era a esta camioneta. Sus pantallas interiores en tamaño y funcionali­dad le ponen una dosis de “no lo puedo creer”. Hay que conocer su interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico