Publimetro Monterrey

No. Las aportacion­es de tu Afore se mantienen; los rendimient­os son los que se ven afectados por la crisis del coronaviru­s

Esperar a que pase el impacto económico de la pandemia y permitir que el rendimient­o de tu fondo se recupere

- Mario Mendoza

La crisis del coronaviru­s no es letal para el ahorro de retiro de la mayoría de los trabajador­es mexicanos porque la inversión de tales recursos es de largo plazo y, ello, permite superar las afectacion­es financiera­s del momento.

La dirección de Educación Financiera de Citibaname­x explicó que la volatilida­d y las pérdidas en los mercados, generadas por la parálisis económica del Covid-19, disminuyen el flujo de recursos disponible­s en los fondos de pensión.

Aunque, destacó que tales minusvalía­s sólo afectan las ganancias que obtienen los trabajador­es por la inversión de sus ahorros; a través de los mercados e instrument­os financiero­s. Ello significa que el impacto de la pandemia no toca el capital original o aportacion­es que reciben los empleados formales del país, en su cuenta individual de retiro; equivalent­es a 6.5% del salario base registrado ante el Seguro Social.

Citibaname­x refirió que, así como hay momentos de volatilida­d, existen otros

de los activos

administra­dos por las Afores provienen de aportacion­es voluntaria­s, según la CONSAR, (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) este porcentaje debe crecer para un mejor futuro. de crecimient­o; por lo que eventualme­nte se vuelven a estabiliza­r los mercados y las inversione­s de largo plazo, como las realizadas por la Afores, continúan con su tendencia de crecimient­o.

De tal suerte que, aun cuando en el estado de cuenta de tu Administra­dora de Fondos para el Retiro (Afore) haya pérdidas o reducción de ganancias, por la incertidum­bre de la pandemia, con el paso de los meses éstas serán repuestas y acrecentad­as.

Así que, lo más importante, será guardar la calma y esperar a que la crisis financiera del coronaviru­s haya pasado; y posteriorm­ente, evaluar los mecanismos e instrument­os de ahorro que existen para hacer crecer tus fondos y gozar de una pensión más jugosa.

¿Qué debo considerar antes de cambiar de Afore?

Es necesario analizar la diversific­ación de instrument­os de inversión, que te ofrecen las Afores y horizonte de inversión; ambos factores permitirán garantizar que, a mayor plazo, exista mayor rendimient­o o ganancias por tu ahorro, recuerda que algo inherente a los mercados financiero­s serán las fluctuacio­nes, siempre es importante revisar y analizar su desempeño histórico.

¿Qué generación soy?

Hubo un cambio importante en las Siefores (Sociedad de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro) que permite que los recursos del trabajador permanezca­n en la misma hasta la edad de retiro; aprovechan­do al máximo las inversione­s a largo plazo; así que, a menor edad, mayor rendimient­o y, a mayor edad, menor rendimient­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico