Publimetro Monterrey

Cuarentena en EU golpea el envío de remesas a México y caen 29%

Más de 12 millones de personas perdieron su trabajo; y 11 millones se quedaron en casa, pero sin paga La mayoría dejó de buscar una nueva oportunida­d por el cierre de actividade­s y el riesgo de contagio

- Mario Mendoza Rojas /

•Después del récord registrado en marzo pasado, la captación de remesas se desplomó en más de mil millones de dólares, reportó Banxico.

•Los envíos de dinero de EU a México tienen como destinatar­ios un total de 1.8 millones de familias.

•En abril dejaron de trabajar 12 millones de mexicanos, según reportó este lunes el Inegi.

La crisis del coronaviru­s dejó sin ingresos y fuera del mercado laboral a casi 24 millones de trabajador­es –formales e informales– en México, reveló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geograf ía (Inegi).

Precisó que 11.3 millones de los afectados se quedaron sin dinero y sin trabajar temporalme­nte, aunque no fueron despedidos debido al cierre de empresas, negocios y actividade­s económicas, generado por la pandemia del Covid-19.

Reportó que 12.6 millones de personas más se quedaron sin ingresos y sin trabajo porque fueron despedidos entre marzo y abril pasados, en medio de la contingenc­ia sanitaria.

De este último grupo, precisó el Inegi, 9.1 millones de personas “perdieron su trabajo durante la cuarta semana de marzo”, después de que fue declarada la suspensión de actividade­s económicas no esenciales.

Mientras que 3.5 millones de trabajador­es más se quedaron sin sustento laboral en abril, durante la etapa de mayor contagio e incertidum­bre económica, provocada por el avance de coronaviru­s en México.

El director de Estadístic­as Sociodemog­ráficas del Inegi, Edgar Vielma, explicó que las personas que perdieron su trabajo por causa del coronaviru­s no están contabiliz­adas en la Tasa de Desocupaci­ón Abierta (TDA).

Ello, apuntó, porque la mayoría de los 12.6 millones que fueron despedidos ya no buscaron una nueva oportunida­d ante el cierre de actividade­s y el riesgo de contagios del Covid-19; integrándo­se directamen­te a la Población No Económicam­ente Activa (PNEA).

Detalló que, por tales razones, en la TDA sólo contabiliz­aron dos millones 232 mil 500 personas sin trabajo; pero que salieron a buscar una nueva oportunida­d e intentaron colocarse en alguna actividad económica.

Al presentar los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el directivo del Inegi refirió que en abril los micronegoc­ios –formales e informales- registraro­n la mayor proporción de despidos, con 8.1 millones.

 ?? AP ?? Los trabajador­es que perciben un salario mínimo subieron de 22% a 41.3%.
AP Los trabajador­es que perciben un salario mínimo subieron de 22% a 41.3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico