Publimetro Monterrey

Venden test no seguros de Covid-19 por redes sociales

Precaución. Con precios que rondan los mil pesos, las pruebas de Covid-19 no autorizada­s toman auge en esta pandemia y cada vez es más frecuente tenerlas al alcance vía Whatsapp.

- Daniel Flores

A través de grupos de WhatsApp y redes sociales, empresas nacionales y extranjera­s venden hasta en mil pesos pruebas rápidas para detectar Covid-19; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta de riesgos a la salud respecto al uso de estos dispositiv­os.

Publimetro obtuvo la prueba casera luego de rastrear a la empresa Hangzhou Realy Tech, la cual ofrece un kit rápido –que incluye un reactivo rápido similar al de una prueba de embarazo casera– para comprobar si se estuvo expuesto al nuevo virus y el organismo ha desarrolla­do anticuerpo­s contra el coronaviru­s.

Tras entablar una serie de conversaci­ones por medio de la aplicación WhatsApp, se detectó que el corporativ­o vende este tipo de pruebas con la promesa de obtener un resultado que es afirmativo o negativo tras punzar el dedo, extraer un par de gotas de sangre, mezclarla con un reactivo y esperar diez minutos.

Sin un instructiv­o a detalle, más que algunas referencia­s de la caja en inglés, la prueba es fácil de usar. Tampoco se especifica si hay que usar guantes, cubrebocas u otra medida de higiene, por lo que se puede contaminar la muestra en cualquier momento.

Antes de obtenerla, se depositó a una cuenta bancaria el dinero para cerrar la compra con la persona que vende este tipo de kits, la cual asegura en todo momento que son efectivas y 100% eficaces. El envío a domicilio –que se realiza a través de una aplicación de viajes– también corre a cuenta de la persona que desee obtener la prueba. Al llegar, te entregan una caja con la leyenda “New Coronaviru­s (Covid-19)” en un sobre sellado, además de una pibeta.

El dispositiv­o que se comerciali­za, a diferencia de la prueba PCR –que es la utilizada para confirmar a un paciente con SARS-CoV-2– únicamente detecta anticuerpo­s que pudieran haberse desarrolla­do por la exposición del virus en semanas anteriores.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Covid-19 de la UNAM, alertó que existen riesgos a la salud de las personas y un efecto contraprod­ucente para los compradore­s, pues no existe realmente un estudio que compruebe la efectivida­d de este tipo de pruebas.

"Estas empresas están violando la ley, se debe contar con un protocolo de biosegurid­ad y biocustodi­a en el traslado de este tipo de pruebas que se venden y que tienen muy baja efectivida­d" JORGE BARUCH Jefe de la Clínica del Viajero en la UNAM

 ?? / GETTY IMAGES ?? Riesgo. Aunque es fácil de utilizar, la prueba rápida se entrega sin mayores instructiv­os.
/ GETTY IMAGES Riesgo. Aunque es fácil de utilizar, la prueba rápida se entrega sin mayores instructiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico