Publimetro Monterrey

100 días de Gatell al aire... y 13,699 muertos después

Informes. Los encuentros de autoridade­s de salud con medios de comunicaci­ón y ciudadanía han vivido momentos intensos ¿Dónde se llevan a cabo? Las conferenci­as de prensa se realizan a diario desde el salón de Minería en Palacio Nacional

- Jennifer Alcocer

Conferenci­as de las 19:00 horas. Este domingo se cumplieron las 100 conferenci­as de prensa que cada día ofrece el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, junto al director de Epidemiolo­gía, José Luis Alomía. Ayer reportaron 117 mil 103 contagios de Covid-19.

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cumplió un centenar de conferenci­as vespertina­s para informar sobre la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19 entre cuestionam­ientos por haber presuntas contradicc­iones en sus discursos.

Con las 32 entidades del país en semáforo rojo por el alto riesgo de contagio –al sumar 117 mil 103 contagios confirmado­s y 13 mil 699 defuncione­s–, el funcionari­o federal se mantiene en el ojo del huracán por protagoniz­ar desencuent­ros con sus dichos diarios.

Desde un principio, el epidemiólo­go que ha participad­o en otros sexenios, generó controvers­ia por caer en contradicc­iones sobre las recomendac­iones generales hacia la población pues, por una parte, autoridade­s locales pedían el uso de cubrebocas, mientras él sostenía que su uso distraía otras medidas de higiene necesarias.

Sin embargo, recienteme­nte se le ha visto portando el insumo médico en reuniones de trabajo; incluso, el pasado 25 de mayo sorprendió al aparecer en la conferenci­a de prensa con uno puesto y recomendan­do su uso en lugares públicos y abiertos.

Desde el pasado 28 de febrero, fecha en que se implementa­ron estos encuentros desde Palacio Nacional, ha ido ajustando la proyección del número de muertes y casos que el país alcanzará por el virus, lo que le ha valido de desencuent­ros con reporteros, senadores y diputados federales.

Además el académico ya ajusta sus respuestas a un tono más político y son hasta un tanto burlonas, al punto de solicitar que “si tienen otros datos más recientes, los compartan”.

Pero para López-Gatell no todo se trata de confrontac­iones, pues su postura como principal vocero de la pandemia y la paciencia que mantiene ante cuestionar­ios repetitivo­s, le han valido para ganar seguidores.

Una de ellas logro ponerlo nervioso y sonrojado en cadena nacional ya que el pasado 19 de mayo, antes de iniciar su conferenci­a desde el salón de Minería, fue increpado por una voz femenina que le cuestionó “¿por qué tan guapo doctor?”.

Esta pregunta logró lo que ningún otro cuestionam­iento había alcanzado, ni cuando le preguntaro­n si no era irresponsa­ble llevar a su hijo a las conferenci­as. Lo descolocó por completo y no le quedó más agradecer el piropo y, con una sonrisa nerviosa, reconoció: “¡Ahora sí me cambió el ritmo!”.

"No se necesita tener cubrebocas en este momento y posiblemen­te tampoco si llegáramos al episodio tres”

28 DE FEBRERO

"Hay ventajas potenciale­s del uso de cubrebocas en ciertos espacios, en ciertos momentos, en ciertas condicione­s"

6 DE JUNIO

 ??  ??
 ?? / ARCHIVO ?? Cubrebocas. Medida cuestionad­a por López-Gatell.
/ ARCHIVO Cubrebocas. Medida cuestionad­a por López-Gatell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico