Publimetro Monterrey

Deuda del país aumenta 13.1%

La Secretaría de Hacienda confirmó que la deuda aumentó más del 13% en el periodo de enero a abril de este año. Según estimacion­es, los pasivos podrían seguir subiendo.

- /

“Estos niveles son consistent­es con los techos de endeudamie­nto aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020”, SHCP

La dependenci­a señaló que los niveles de endeudamie­nto están dentro de los parámetros aprobados por el Congreso para este año

Mario Mendoza Rojas

La deuda pública de México – externa e interna– registró un aumento de 13.1% entre enero y abril de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda.

Señaló que el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (SHRFSP), donde se integran todos los adeudos del estado mexicano, pasó de 10.3 billones a poco más de 12 billones de pesos.

En medio de la polémica desatada –el fin de semana pasado– por el préstamo de mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgó a México y si esto endeuda más al país, las cifras de Hacienda revelan que los pasivos todavía subirán más.

Precisó que la Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos establecen una meta de endeudamie­nto de 11.9 billones de pesos para este año; sin embargo, la última revisión hecha por la autoridad hacendaria anticipan que ésta subirá hasta 12.7 billones de pesos al finalizar 2020.

Ello implicaría un alza adicional de 6.1% –equivalent­e a 731 mil millones de pesos– entre lo programado en el paquete económico de este año y la última proyección presentada por la Secretaría de Hacienda.

A pesar de tales diferencia­s, en su último Informe sobre las finanzas públicas la dependenci­a aseguró que “estos niveles son consistent­es con los techos de endeudamie­nto aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020”; por lo que el gobierno federal no está sobreendeu­dando al país.

Indicó que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los pasivos actuales –reportados por el SHRFSP– aumentaron de 42.8%, observado en abril de 2019, a 49.6% en el mismo mes de este año.

Mientras que las proyeccion­es anuales anticipan que la deuda total de país pasará de 44.8% a 52.1% del PIB, entre los cierres de 2019 y 2020; como resultado de la depreciaci­ón del tipo de cambio, que afecta el sado real de los pasivos contratado­s con el exterior.

 ?? GETTY IMAGES ?? Datos. 58.67% de los adeudos del país son internos, en pesos; contra 41.33% de pasivos externos, en dólares.
GETTY IMAGES Datos. 58.67% de los adeudos del país son internos, en pesos; contra 41.33% de pasivos externos, en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico