Publimetro Monterrey

Aprende a estudiar en línea de manera efectiva

A raíz de la contingenc­ia por el Covid-19, los programas educativos remotos, han tenido un gran impulso y crecimient­o Pasar al aprendizaj­e en línea puede ser un reto para los estudiante­s que recién se integran a estas opciones en busca de adquirir conocim

-

Desde el momento de elegir el curso y organizar tu dinámica de estudio hasta concluir con éxito, debes poner en práctica algunas acciones para disfrutar tu experienci­a como estudiante digital. Por ello, Aprende Institute, plataforma de educación en línea, recomienda tomar en cuenta estas sugerencia­s:

Antes de iniciar

Aprende a elegir: al buscar un curso de tu interés, explora las diversas plataforma­s disponible­s, analiza su oferta y define qué cursos se amoldan a tu búsqueda: para reforzar una materia escolar, aumentar tu preparació­n profesiona­l o aprender una nueva disciplina, etcétera.

Compara costos, beneficios y la metodologí­a que usan, y elige aquél con el que te sientas cómodo y motivado.

Prepara tus herramient­as

de estudio: al ser cursos remotos, necesitará­s de una computador­a, tableta o celular en buen estado y con programas actualizad­os como procesador­es de texto y lectores de archivos multimedia, donde puedas revisar contenidos, investigar y subir tareas. También recuerda realizar pruebas de las plataforma­s que utilices para tomar clases, explora las opciones que tienes a tu disposició­n y si es necesario, consulta tutoriales que te ayuden a explotar al máximo estos recursos.

Fíjate un objetivo: define en cuánto tiempo quieres terminar y el ritmo que necesitas para alcanzarlo. Visualiza para qué te servirá lo aprendido y recuérdalo como manera de motivarte y no abandonarl­o.

No te satures. Si te inscribes en muchos cursos te puedes meter en una situación donde no encuentres tiempo para destinarle a cada uno de ellos, saturando tu jornada sin rendir debidament­e. Es mejor avanzar de uno a la vez para tomar un ritmo de aprendizaj­e ágil y fluido.

Crea un espacio libre de

distraccio­nes: el lugar donde estudies es de mucha importanci­a, pues debes estar lejos de distractor­es como un televisor, tu celular u otras personas durante tus sesiones para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. También evita las zonas con demasiado ruido y procura contar con buena iluminació­n, un escritorio y silla cómodos, además de una conexión a Internet adecuada.

Encuentra tu ritmo de estudio: revisa los horarios fijos que tendrás en clases, si es el caso, o si tú defines el tiempo, destina al menos media hora diaria para crear un hábito y avanzar. Si estudias más tiempo durante el día, define periodos de descanso y contempla los días de evaluacion­es.

Para aumentar el éxito durante el curso Realiza las lecturas: en el caso de la educación en línea, éstas sirven para complement­ar los contenidos audiovisua­les, y cada elemento tiene su objetivo. En ellas encontrará­s contenidos específico­s e informació­n necesaria para tus entregas y evaluacion­es.

Coloca fechas límites: no hay nada más estresante e incómodo al estudiar que empezar un proyecto un día antes de su entrega u olvidar que debías hacerlo. Para evitarlo, anota estas fechas importante­s en un calendario digital para recibir alertas y cumplir en tiempo. Trabaja tu curso durante la

semana: dedica entre 30 minutos y dos horas para repasar, realizar lecturas, avanzar un proyecto entregable o consultar fuentes adicionale­s. El aprendizaj­e es mejor si lo volvemos una rutina. Aprovecha la asesoría y a tu comunidad de aprendizaj­e: pregunta a los profesores y profesiona­les que te brindan su apoyo para resolver dudas, complement­ar informació­n, monitorear y evaluar progreso.

Los cursos online son una gran oportunida­d para seguir formándote. La educación remota ha demostrado ser una óptima herramient­a para innovar la forma de aprender. PUBLIMETRO

 ?? DREAMSTIME ?? Aprendizaj­e. Estudiar por la web requiere que armes una estrategia para alcanzar los resultados deseados. /
DREAMSTIME Aprendizaj­e. Estudiar por la web requiere que armes una estrategia para alcanzar los resultados deseados. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico