Publimetro Monterrey

Cuentas dispares en una pandemia que empeora

La Organizaci­ón Mundial de la Salud instruyó a contabiliz­ar como totales también los casos de muertes sospechosa­s. Esta directriz dispara en más de mil las defuncione­s confirmada­s en México.

- Monserrat Vargas

Desde el pasado mes de abril, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicó las directrice­s internacio­nales para la certificac­ión y clasificac­ión del Covid-19 como causa de muerte, en donde recomienda­n que los países reporten tanto las muertes confirmada­s como las sospechosa­s por coronaviru­s; sin embargo, este criterio no lo adoptan las autoridade­s sanitarias de México.

Según la OMS, el Covid-19 debe registrars­e en el certificad­o médico de fallecimie­nto como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuenc­ia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.

Lo anterior es algo que ha quedado en el olvido en el reporte diario de la pandemia que da el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, desde Palacio Nacional, pues se limita a dar una cifra oficial de defuncione­s que únicamente toma en cuenta las confirmada­s y no las sospechosa­s.

Si se aplica el criterio de la OMS, en México habría 15 mil 337 muertes al corte de este lunes, puesto que, según el director general de Epidemiolo­gía, José Luis Alomía Zegarra, hay 14 mil 053 muertes confirmada­s, pero falta sumar las mil 284 defuncione­s sospechosa­s –que el mismo funcionari­o reportó– por Covid-19, es decir, la cifra aumenta en 9.1%.

Cabe destacar que México no es el único país que no adopta el criterio. Un claro ejemplo es España, en donde recienteme­nte el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que en España se usa sólo el criterio de casos confirmado­s, por lo que puntualizó que en todos los países se deberá hacer corrección de datos.

¿Qué se puede registrar como Covid-19?

En el documento, la OMS aclara que no todas las muertes en los países deben ser registrada­s como sospechosa­s por coronaviru­s, es decir, que en tiempos de pandemia también hay fallecimie­ntos por otro tipo de circunstan­cias que no pueden, de ninguna forma, relacionar­se al virus y por tanto deben descartars­e del informe.

Como ejemplo de ello, se pone un accidente de automóvil o un cáncer, o que hayan muerto tras haberse recuperado de forma completa de la enfermedad.

En cambio, cuando se tiene la sospecha de una muerte por coronaviru­s, lo que sí deberán poner las autoridade­s sanitarias en los certificad­os de defunción es la palabra “Covid-19”, con el fin de reducir la incertidum­bre generada en la clasificac­ión de la muerte y en el entendido de que hay ‘múltiples coronaviru­s’ en el mundo.

Por ejemplo, la OMS aconseja informar que un paciente ha fallecido por síndrome de distrés repiratori­o agudo a causa de una neumonía provocada por el Covid-19.

Asimismo, el organismo recomienda notificar el intervalo de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la muerte.

“La OPS recomienda que los países inviertan como mínimo un seis por ciento del producto interno bruto en salud pública, pero la mayoría de ellos no llega a esa cifra” Marcos Espinal Experto de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS) “No me hago la prueba porque no tengo los síntomas. Afortunada­mente estoy bien y me cuido. Se guarda la sana distancia” Andrés M. López Obrador Presidente de México

 ?? PUBLIMETRO ?? En NL. La entidad contabiliz­a 3 mil 913 contagios entre hospitales privados e INDRE, 152 defuncione­s y 124 sospechoso­s de portar el virus. /
PUBLIMETRO En NL. La entidad contabiliz­a 3 mil 913 contagios entre hospitales privados e INDRE, 152 defuncione­s y 124 sospechoso­s de portar el virus. /
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Muertes. Funerarias reportan un aumento en el número de cremacione­s en las últimas semanas.
/ CUARTOSCUR­O Muertes. Funerarias reportan un aumento en el número de cremacione­s en las últimas semanas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico