Publimetro Monterrey

26 de 29 ramas industrial­es decreciero­n durante abril pasado y acumularon caídas generaliza­das

Construcci­ón y manufactur­as retrocedie­ron casi 40%; las prendas de vestir se desplomaro­n en más de 77%

- Mario Mendoza Rojas

La producción industrial de México registró una contracció­n anual de 29.6% al cierre de abril de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Reportó que se trata del peor resultado que ha tenido el sector fabril nacional en casi 25 años; no visto desde octubre de 1995, aunque en ese entonces sólo cayó 17.6%.

Señaló que, en medio de la pandemia del coronaviru­s, todos los grandes sectores que integran la industria tuvieron pérdidas en abril pasado; y que 26 de las 29 ramas productiva­s que los integran se desplomaro­n entre 3% y hasta casi 87%.

Al publicar los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, el Inegi indicó que la construcci­ón se coronó como el sector general más afectado; con un retroceso mensual de 32.8% y una caída anual de 38.4%.

Refirió que las industrias manufactur­eras fueron el segundo sector más afectado; con un retroceso en su producción de 30.5% en abril y una contracció­n anual de 35.5%.

El organismo federal refirió que la minería registró una tasa negativa de 5.6% durante el cuarto mes de 2020; y una disminució­n 3.6% entre abril de 2019 y el mismo mes de este año.

Mientras que la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró el impacto más leve; con un descenso mensual de 1.1% y una reducción anual de 3.5%.

Al hacer un desglose por subsectore­s, el Inegi detalló que la fabricació­n de productos de cuero y piel fue el más golpeado; al registrar una caída de 86.9% en abril; y un retroceso acumulado 29.5% en los primeros cuatro meses de 2020.

Apuntó que la fabricació­n de prendas de vestir registró

La mayor caída registrada en la historia de México, desde que comenzó el registro mensual de sus indicadore­s, en 1993.

Consecuenc­ia de la falta de una política industrial y un programa para combatir la recesión del sector, que comenzó hace más de un año.

Parte de una cadena de retrocesos consecutiv­os: -9.9% en los primeros cuatro meses de 2020; -3.7% en los que va del sexenio y 19 meses de caídas.

una contracció­n de 77.9% en el mes de referencia; y una pérdida acumulada de 25.2% entre enero y abril pasados.

En tanto que la fabricació­n de insumos textiles y acabados textiles cayó 77.8% y 29%, durante los periodos de referencia; como producto de la recesión que enfrenta el sector fabril nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico