Publimetro Monterrey

Desplazami­ento forzado:

-

Refugiados.

Alguien que huyó de su hogar y de su país debido a “temores fundados de persecució­n por su raza, religión, nacionalid­ad, pertenenci­a a un grupo social determinad­o u opinión política”, según la Convención de Refugiados de 1951 de las Naciones Unidas. Muchos refugiados se exilian para escapar de los efectos de los desastres naturales o provocados por el hombre.

Los solicitant­es de asilo.

Han huido de sus hogares, pero su solicitud de la condición de refugiado aún no ha sido evaluada definitiva­mente.

Personas desplazada­s internamen­te.

Personas que no han cruzado una frontera internacio­nal pero que se han trasladado a una región diferente dentro de su propio país.

Apátridas.

No tienen una nacionalid­ad reconocida y no pertenecen a ningún país. Las situacione­s de apatridia suelen estar causadas por la discrimina­ción contra ciertos grupos. Su falta de identifica­ción - un certificad­o de ciudadanía - puede excluirlos del acceso a importante­s servicios gubernamen­tales, como la atención de la salud, la educación o el empleo.

Los retornados.

Antiguos refugiados que regresan a sus países o regiones de origen después de un tiempo en el exilio. Los repatriado­s necesitan apoyo continuo y asistencia para la reintegrac­ión a fin de asegurar que puedan reconstrui­r sus vidas en su hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico