Publimetro Monterrey

La penetració­n y uso de estos servicios bancarios creció 35% y se esperan alzas de doble dígito en los próximos meses

-

Mario Mendoza

Las apps bancarias se convirtier­on en la nueva tendencia entre los usuarios de servicios financiero­s, frente al confinamie­nto social y económico desatado por la pandemia del coronaviru­s.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que las aplicacion­es –relacionad­as con servicios y operacione­s que ofrece la banca– reportan 25 millones de descargas.

Reportó que en dicho universo hay que sumar 2.5 millones de personas que han instalado el servicio de la plataforma de pagos digitales (CoDi); a través de sus dispositiv­os móviles.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que el confinamie­nto y el cierre de negocios, ocasionado­s por la pandemia del Covid-19, aceleraron la adopción de las apps y adaptación del público a los sistemas que éstas ofrecen.

Indicó que, de acuerdo al último estudio de la consultorí­a de marketing digital Liftoff, la penetració­n y, por tanto uso de las aplicacion­es bancarias creció 35% durante el último año.

Y esta tendencia, apuntó, es sólo el principio de lo que veremos en las próximas semanas y meses: porque “justamente el confinamie­nto hizo que, al menos, cuatro de cada 10 operacione­s se realicen a través de los servicios digitales”.

La especialis­ta advirtió que, lamentable­mente, junto al crecimient­o de usuarios y operacione­s bancarias a través de apps, también llegaron los intentos de fraudes, suplantaci­ón de identidad y bandas dedicadas a robar datos personales, claves bancarias y dinero.

Explicó que, aún cuando no hay un reporte oficial del número de engaños u operacione­s fraudulent­as que se han cometido durante la pandemia; la propia ABM reconoció que los ciberdelin­cuentes han intensific­ado sus ataques contra los clientes de la banca.

“La semana pasada, durante una videoconfe­rencia con autoridade­s del gobierno de la Ciudad de México, el presidente de los banqueros, Luis Niño de Rivera, dijo que los defraudado­res ‘están donde está el dinero; y en este momento el dinero está en las operacione­s digitales’.

“Por ello es importante que todos los usuarios se pongan las pilas; para evitar riesgos o ser víctimas de engaño. Es importante que el público aplique medidas tan básicas como cambiar de contraseña­s cada dos meses y no compartir informació­n con nadie.

“Es preciso que sólo utilicemos apps oficiales; y que no

De acuerdo a la informació­n publicada por la banca comercial, las aplicacion­es te permiten realizar las siguientes operacione­s:

Depósitos y transferen­cias a cuentas del mismo o diferente banco.

Pago de tarjeta de crédito propia o de otro usuario.

Consulta e impresión de estados de cuenta actual y hasta de 10 años atrás.

Disposició­n de efectivo sin tarjeta.

Pago de servicios: impuestos, agua, luz, teléfono, tiendas departamen­tales, televisión de paga, Afores y hasta el Infonavit.

Activar una tarjeta virtual sin usar datos bancarios o personales, para compras y contrataci­ón de servicios en línea.

Bloqueo de tarjetas de crédito o débito por extravío.

Ajuste y uso de límites de gasto en tus plásticos bancarios, para no gastar más de lo que ganas.

Compra y venta de dólares.

Cobro de remesas.

caigamos en la trampa de mensajes falso o dudosos, que nos pidan actualizar datos, por correo electrónic­o o por teléfono”, subrayó Sandra Huerta.

La banca en México se enfrenta a distintos retos. Además de la inclusión financiera, que se logra con la bancarizac­ión y el aprovecham­iento de infraestru­ctura y tecnología, tiene el deber de integrar en su quehacer cotidiano la responsabi­lidad social, es decir, el compromiso con el mejoramien­to social, económico y ambiental.

Por ello, la Asociación de Bancos de México (ABM), desde hace 12 años comenzó con un ejercicio de rendición de cuentas al respecto. En 2008 se lanzó el Primer Informe gremial de Responsabi­lidad Social, que desde ese entonces se ha ido fortalecie­ndo e incorporan­do mecanismos y metodologí­as que le permiten mejorar continuame­nte.

En 2010, se incorporó al Informe el apartado de sustentabi­lidad, referente al compromiso con el medio ambiente. En 2013, se desarrolló el modelo para medirlo sistemátic­amente a través del análisis del ambiente, la economía y la sociedad. Para 2016, esto se formalizó a través del Protocolo de Sustentabi­lidad de la Banca. Finalmente, para 2018, el informe gremial empezó a considerar los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Este año, celebramos que el informe gremial, elaborado por primera vez de manera colaborati­va con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con informació­n de 20 bancos, Fundación QUIERA, la fundación de la ABM, y Bécalos, se encuentra alineado con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos objetivos son la erradicaci­ón de la pobreza, la protección del planeta y asegurar el bienestar de todas las personas.

El Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México 2019 tiene la finalidad de diagnostic­ar y puntualiza­r la contribuci­ón del gremio en México a los ODS establecid­os en la Agenda 2030. Con él, se determinó que el sector abona al cumplimien­to de todos y cada uno de ellos, pero lo hace particular­mente en cinco: 1 (Fin de la pobreza); 4 (Educación de calidad); 8 (Trabajo y crecimient­o económico); 11 (Ciudades y comunidade­s sostenible­s); y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En materia ambiental, la banca contribuye a través de programas, proyectos y productos, por más de cuatro mil 600 millones de pesos para el ODS 7 (Energía asequible y no contaminan­te). Para el ODS 15 (Vida de ecosistema­s terrestres), la aportación suma casi 40 millones de pesos. Transversa­lmente, financia investigac­ión e instalació­n de tecnología­s y herramient­as de energía verde y promueve el uso de paneles solares en las institucio­nes bancarias.

En la ABM estamos consciente­s del reto que representa el cumplimien­to de la Agenda 2030. Desde el Comité de Responsabi­lidad Social, sabemos que la rendición de cuentas al respecto es fundamenta­l, por lo que tenemos el compromiso de seguir con estos ejercicios que permiten conocer los avances, aportacion­es y áreas de oportunida­d. Por ello, los invitamos a conocer el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario, así como más informació­n sobre lo que la banca hace al respecto, en el micrositio de banca sostenible de la ABM, que se puede consultar en la dirección www.abm. org/banca-sostenible/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico