Publimetro Monterrey

Así está cambiando Covid-19 la educación tradiciona­l

Una videoconfe­rencia no hace una clase, hay que tomar en cuenta otros elementos para otorgar una educación de calidad y acorde al sistema Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMB­A, México, nos comparte su visión de la educación en esta época de cambio

- / por

Pandemia.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno para detener los contagios por Coronaviru­s en el mundo, fue el cierre de institucio­nes educativas en todos los niveles, con esto, llegó el reto para estudiante­s y docentes quienes no estaban preparados para ello.

En ese sentido, existen muchos matices que acompañaro­n la migración de las clases presencial­es a la modalidad online en nuestro país debido a la actual contingenc­ia, podemos comenzar de lo general a lo particular; de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH), en México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional.

Desde este punto se comenzó con las dificultad­es para “cumplir” con los requisitos que harían acreditar el curso al alumnado.

“Es momento de que el gobierno pueda replantear­se las prioridade­s en el sector educativo y comience con un plan urgente para dotar de servicio de Internet a todo el territorio nacional. Existen muchas empresas socialment­e responsabl­es interesada­s en realizar algún servicio a la comunidad y hacer algún acuerdo de colaboraci­ón con el gobierno para llevar Internet a todos los rincones del país”, afirmó Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMB­A, México.

Como segundo punto, enfatizó que la digitaliza­ción a marchas forzadas se tuvo que llevar a cabo; “tenemos que aclarar que dar una clase mediante videoconfe­rencia, no la hace automática­mente una clase en línea, se utilizan las herramient­as como Zoom, Google Meet, Skype, etcétera para seguir con metodologí­as presencial­es en un entorno virtual, pero para decir que una institució­n es online, es necesario que el contenido sea diseñado exclusivam­ente para esa faceta”.

Uno de los pilares de muchas institucio­nes en línea, es su contenido, único y exclusivam­ente diseñado desde el inicio para impartirse online, súper actualizad­o y donde la interfaz e idioma de la plataforma son congruente­s con la experienci­a general que se busca que tengan los alumnos.

“El rumbo que deben tomar las institucio­nes educativas es claro, la digitaliza­ción es y será la nueva modalidad, porque algo es seguro, aunque podamos volver a la antigua “normalidad” poco a poco, la educación en línea se va a disparar, ya que está comprobado que cuando los usuarios prueban esta forma de aprender, difícilmen­te regresan al método tradiciona­l”, señaló el académico.

De esta forma, la nueva normalidad está enfocada en democratiz­ar la educación, en donde se valoren los contenidos por encima de las instalacio­nes, poniendo en una balanza si realmente vale lo que cuestan las universida­des presencial­es en nuestro país, cuando existen plataforma­s online especialme­nte diseñadas para agregar valor y crear una experienci­a 360, con el plus de colocarte como candidato en una bolsa de trabajo efectiva y exitosa.

CONOCIMIEN­TO

Ya no estará arraigado a una institució­n educativa física, sino a la capacidad de aprendizaj­e que tenemos las personas para actualizar­nos.

NETWORKING

Al ser digital te da una perspectiv­a mucho más amplia, rompiendo fronteras de distancia para ser parte de una comunidad.

EXÁMENES

Aprobar un examen no te garantiza el aprendizaj­e. Se necesita medir los resultados y las mejoras.

Eugenio Aguilar

 ?? FOTOS DREAMSTIME ?? Muchos universita­rios aprovechar­on esta cuarentena para estudiar diversos cursos.
FOTOS DREAMSTIME Muchos universita­rios aprovechar­on esta cuarentena para estudiar diversos cursos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico