Publimetro Monterrey

SAT impondrá multas de 55% del impuesto omitido por depósitos

A partir de 2022 el SAT endurecerá la fiscalizac­ión por depósitos en efectivo a tarjetas de crédito, débito, pagos por servicios y hasta cuentas personales para la tanda Los bancos reportarán cada mes a las personas que reciban depósitos superiores a 15 m

- TASAS DE INTERÉS Banco de México Reserva Federal de EU Banco Central Europeo Mario Mendoza / PUNTOS CLAVE DE LA MISCELÁNEA FISCAL DE 2022 PROCESOS Y SANCIONES

¿Terrorismo?

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) impondrá multas de 55% del impuesto omitido a las personas que realicen depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, que no hayan sido declarados al fisco o que presumible­mente provengan de la informalid­ad.

Lo anterior como parte de la Miscelánea Fiscal que ya aprobó la Cámara de Diputados, donde estableció que los bancos emitirán reportes mensuales de las personas que reciban dichos depósitos, que ayudarán al SAT a detectar a posibles evasores y, en su caso, sancionar a los responsabl­es.

Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó a Publimetro que esta medida no es nueva, ya que desde 2014 la banca cumplía con el envío al fisco del nombre, domicilio, RFC y datos sobre los depósitos en cuestión.

La diferencia, apuntó, es que este año tales informes son anuales y a partir de 2022 serán mensuales, lo que implica una mayor fiscalizac­ión y ubicación —en tiempo real— de las personas que recurren al efectivo sin declarar impuestos y sin pagar las contribuci­ones correspond­ientes.

¿Dónde pondrá la lupa el SAT?

El especialis­ta del CCPM explicó que el SAT pondrá bajo lupa los depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y débito, además de cuentas que reciben recursos para el pago de colegiatur­as, donativos o ayudas personales, y hasta los pagos de la tanda, que tras la pandemia son a distancia.

Detalló que, en todos los casos, los bancos estarán obligados a reportar los depósitos que superen 15 mil pesos en una sola operación, o aquellos que en varios movimiento­s superen la cantidad mencionada durante un mes, en una misma cuenta.

Refirió que, por lo anterior, los contribuye­ntes deben evitar prestar su tarjeta de crédito a familiares o amigos, sacar dinero de un banco y luego depositarl­o a una tarjeta, o saldar deudas y mesadas con depósitos en efectivo.

“Lo mejor es usar las transferen­cias bancarias, recurrir a los pagos por apps y echar mano de las operacione­s electrónic­as, que permitan demostrar que ya pagaron impuestos por los recursos disponible­s, y que en caso de ser requeridos, puedan demostrar que no hay ninguna falta”, dijo Pablo Cervantes.

Inscripció­n obligatori­a al Registro Federal de Contribuye­ntes (RFC) para todos los mexicanos, al cumplir 18 años.

Tope a deduccione­s de los donativos y aportacion­es voluntaria­s al ahorro para el retiro, que en conjunto con las deduccione­s en gastos funerarios, interés hipotecari­os, gastos médicos y colegiatur­as por un máximo de 163 mil 467 pesos, en lugar del 15% de los ingresos del contribuye­nte.

Creación del Régimen Simplifica­do de Confianza, donde las personas físicas pagarán una tasa efectiva de ISR de 1% a 2.5%, cuando sus ingresos sean menores a 3.5 millones de pesos anuales.

Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual.

La obligación de los bancos a enviar reportes mensuales al SAT, sobre los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos.

Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales.

Quienes hagan depósitos en efectivo por arriba de 15 mil pesos al mes estarán sujetos a:

Los reportes mensuales que enviarán los bancos al SAT, donde se integra: nombre, domicilio y correo electrónic­o, datos que puede usar la autoridad para inscribirl­os al RFC.

Acciones de fiscalizac­ión a sus cuentas, tarjetas, pagos, compras y movimiento­s en general, para determinar si el dinero disponible fue declarado y ya pagó impuestos.

Invitacion­es o requerimie­ntos del SAT para ponerse al corriente en el pago del ISR omitido, donde se cargan multas de 55% de la obligación omitida.

Para notificar una eventual omisión, la autoridad puede usar el correo electrónic­o o el domicilio que el banco registró para abrir la cuenta donde se hicieron los depósitos.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los contribuye­ntes temen persecució­n fiscal con esta aprobación.
CUARTOSCUR­O Los contribuye­ntes temen persecució­n fiscal con esta aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico