Ciu­da­da­nos re­prue­ban a ca­si to­dos los go­ber­na­do­res

Ca­si el 50% de la po­bla­ción des­ca­li­fi­có a los par­ti­dos po­lí­ti­cos, se­gún una en­cues­ta del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de Mé­xi­co se en­cuen­tran in­sa­tis­fe­chos con el desem­pe­ño de sus go­ber­na­do­res, só­lo dos de ellos lo­gra­ron una ca­li­fi­ca­ción apro­ba­to­ria y lo hi­cie­ron de pan­za­zo, se tra­ta de Yu­ca­tán con 6.5 y Du­ran­go 6.1. Las ci­fras des­ta­can que só­lo dos de ca­da 10 per­so­nas re­co­mien­dan vi­vir en su Es­ta­do. Quin­ta­na Roo se en­cuen­tra en el top ten de los es­ta­dos más ha­bi­ta­bles, se­gún sus ciu­da­da­nos.

La ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de Mé­xi­co se en­cuen­tran in­sa­tis­fe­chos con el desem­pe­ño de sus go­ber­na­do­res, só­lo dos de ellos lo­gra­ron una ca­li­fi­ca­ción apro­ba­to­ria y lo hi­cie­ron de pan­za­zo, se tra­ta de Yu­ca­tán con 6.2 y Du­ran­go 6.1.

Mien­tras que las en­ti­da­des peor eva­lua­das fue­ron Ba­ja Ca­li­for­nia con 4.1, Ta­bas­co con 3.8 y Mo­re­los con 3.4. Los ru­bros eva­lua­dos fue­ron el con­trol de es­ta­do, la con­fian­za y la ca­li­fi­ca­ción a su desem­pe­ño.

Las ci­fras des­ta­can que só­lo dos de ca­da 10 per­so­nas re­co­mien­dan vi­vir en su es­ta­do y Yu­ca­tán, Aguas­ca­lien­tes, Cam­pe­che, So­no­ra, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Que­ré­ta­ro, Du­ran­go, Hi­dal­go, Quin­ta-

na Roo y Ja­lis­co ocu­pan el top ten de los es­ta­dos más ha­bi­ta­bles, se­gún sus ciu­da­da­nos.

En tan­to que sie­te de ca­da 10 me­xi­ca­nos sien­ten que su en­ti­dad es­tá es­tan­ca­da o re­za­ga­da y con­si­de­ra que el tiem­po de ca­da go­ber­na­dor en el po­der de­be­ría de re­du­cir­se a só­lo cua­tro años.

Los efec­tos

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal 2017 del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca el des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do de la ciu­da­da­nía po­dría te­ner efec­tos de ca­ra a las elec­cio­nes de 2018.

Lo an­te­rior de­bi­do a que 46.4% de los en­tre­vis­ta­dos di­je­ron es­tar sin cer­ca­nía ha­cia al­gún par­ti­do po­lí­ti­co, 31% al­go cer­cano y só­lo 16.5% de ellos di­jo es­tar muy cer­cano, pre­ci­só Fe­de­ri­co Be­rrue­to, di­rec­tor ge­ne­ral del Ga­bi­ne­te.

En tan­to que Lié­bao Sáenz pre­si­den­te del or­ga-

nis­mo di­jo que 74.5% de los en­cues­ta­dos cree que los dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les (los asig­na­dos por re­pre­sen­ta­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos) son com­ple­ta­men­te in­ne­ce­sa­rios.

“La cri­sis más gra­ve ( de par­ti­dos con ciu­da­da­nía) ocu­rre aho­ra… la gen­te sien­te que los par­ti­dos se ale­ja­ron de la ciu­da­da­nía, que em­po­de­ra­ron a las cú­pu­las y el ciu­da­dano se que­dó afue­ra”, di­jo.

An­te es­te es­ce­na­rio di­jo que las ci­fras que se die­ron a co­no­cer de­ben to­mar­se en cuen­ta por los par­ti­dos po­lí­ti­cos y to­mar de­ci­sio­nes pa­ra evi­tar que es­ta pro­ble­má­ti­ca con­ti­núe en cre­ci­mien­to.

“No­so­tros con­ti­nua­mos mi­dien­do la ba­lan­za so­cial que has­ta aho­ra es ha­cia el la­do de la in­sa­tis­fac­ción y des­con­ten­to, ¿ha­cia adón­de va­mos? Se­guir mi­dien­do, nos con­ver­ti­re­mos en ob­ser­va­to­rio y com­par­ti­re­mos in­for­ma­ción”, apun­tó.

|CUAR­TOS­CU­RO

Más de 21 mil ciu­da­da­nos fue­ron en­cues­ta­dos pa­ra la rea­li­za­ción del es­tu­dio del GCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.