Ha­mill ha­bla del re­gre­so de y la muer­te de Fis­her

La úl­ti­ma vez que vi­mos a Mark Ha­mill en la sa­ga de Star Wars, era una fi­gu­ra mis­te­rio­sa en­ca­pu­cha­da en una re­mo­ta is­la cer­ca de la cos­ta de Ir­lan­da

Publimetro Quintana Roo - - ENTRETENER -

“Pa­ra un cameo tan bre­ve, ¡có­mo me hi­cie­ron tra­ba­jar!”, bro­mea Ha­mill en en­tre­vis­ta. Pe­ro en El úl­ti­mo Je­di, que Dis­ney es­tre­na el 15 de di­ciem­bre, Ha­mill tie­ne un pa­pel mu­cho más gran­de. Star Wars vol­ve­rá a re­so­nar, 34 años des­pués, con su hé­roe ori­gi­nal. Lu­ke Sky­wal­ker ha vuel­to.

En una en­tre­vis­ta re­cien­te con The As­so­cia­ted Press, Ha­mill ha­bló por te­lé­fono des­de Ma­li­bú, Ca­li­for­nia. “Só­lo es la cal­ma an­tes de la tor­men­ta”, di­jo el ac­tor. “Con al­go co­mo es­to, es de­ma­sia­da la no­to­rie­dad co­mo pa­ra sen­tir­se có­mo­do”.

Ha­mill, sin em­bar­go, es un ve­te­rano. Ha vi­vi­do mu­cho tiem­po ba­jo el res­plan­dor de Star Wars. “La cin­ta tu­vo tan­to im­pac­to, que uno pien­sa: Dios mío, ya sé cuál va a ser la pri­me­ra lí­nea de mi obi­tua­rio”, se­ña­ló. “Es ra­ro y es­ca­lo­frian­te”.

Ha­mill, quien tra­ba­jó bre- ve­men­te co­mo fo­to­co­pia­dor en el bu­ró de AP en Los Án­ge­les mien­tras era un es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio, se pre­sen­tó a sí mis­mo co­mo “un co­le­ga de AP”. Los maes­tros Je­di, re­sul­ta, sa­len de las es­qui­nas más ines­pe­ra­das del uni­ver­so.

Pa­ra Ha­mill, quien re­gre­só 30 años des­pués a un per­so­na­je que, sin du­da, le mar­có la vi­da, con­fie­sa el te­rror que sin­tió al ser con­vo­ca­do nue­va­men­te pa­ra con­ti­nuar la sa­ga.

“Cuan­do me pi­die­ron que vol­vie­ra fue ate­rra­dor. Pen­sé, ‘Ca­ray, fue di­fí­cil atra­par un ra­yo con una bo­te­lla la pri­me­ra vez. No sé si es­ta sea una idea sen­sa­ta’. Cuan­do nos fui­mos, in­clu­so si iban a ha­cer una ter­ce­ra tri­lo­gía no iba a te­ner na­da que ver con no­so­tros. Geor­ge (Lu­cas) nun­ca di­jo ‘Van a ha­cer tres (pe­lí­cu­las) más’. Sí men­cio­nó que qui­zás vol­ve­ría­mos pa­ra ha­cer un cameo y en­tre­gar­le el Ex­ca­li­bur a una pró­xi­ma es­pe­ran­za jo­ven. Eso fue en la épo­ca en que es­tá­ba­mos ha­cien­do la pri­me­ra (cin­ta) y pen­sé, “¿Qué tal si así es co­mo se su­po­ne que de­be ser?”.

Y so­bre la sen­si­ble au­sen­cia de Ca­rrie Fis­her, quien en­car­na­ba a la Prin­ce­sa Leia y que mu­rió en di­ciem­bre, y la de Ha­rri­son Ford, cu­yo per­so­na­je mu­rió en The For­ce Awa­kens, con­fie­sa que nun­ca más vol­ve­rá a ser lo mis­mo sin ella.

“Ca­da au­sen­cia es di­fe­ren­te. Ella era irreem­pla­za­ble. Ya nun­ca más po­drá ha­ber una reunión com­ple­ta. Es trá­gi­co. Odio que le aña­de un ai­re de me­lan­co­lía al fil­me por­que no se lo me­re­ce. Yo sé con cer­te­za que ella hu­bie­ra que­ri­do que no­so­tros nos di­vir­ta­mos; pa­ra ella se tra­ta­ba de reír y dis­fru­tar el mo­men­to. To­dos es­ta­mos pa­san­do por es­te pe­rio­do co­mu­nal de due­lo. En cier­to mo­do, re­fle­ja a las pe­lí­cu­las mis­mas, que son so­bre triun­fos y tra­ge­dias. Son so­bre una fa­mi­lia, una fa­mi­lia dis­fun­cio­nal, pe­ro una fa­mi­lia al fin”, con­clu­yó.

| AP

Ha­mill da vi­da a Lu­ke Sky­wal­ker quien vol­ve­rá pa­ra el epi­so­dio VIII de Star Wars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.