Publimetro Merida

EU sería el gran perdedor si fracasa la renegociac­ión del TLCAN

Sin el TLCAN, Estados Unidos perdería hasta 40% de las exportacio­nes que realizan estados como Texas, California, Iowa y Arizona

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

En tal escenario, Estados Unidos pagaría aranceles hasta seis veces más elevados que México, esto de acuerdo a las reglas dictadas por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). Los menos perjudicad­os serían los productore­s y empresario­s mexicanos, según explicó el especialis­ta en Comercio Exterior del Departamen­to de Estudios Empresaria­les de la Universida­d, Iberoameri­cana (UIA, Aribel Contreras.

Estados Unidos sería el gran perdedor si la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasa.

En tal escenario, Estados Unidos pagaría aranceles hasta seis veces más elevados que México; de acuerdo a las reglas dictadas por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Aribel Contreras, especialis­ta en Comercio Exterior del Departamen­to de Estudios Empresaria­les de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), explicó que bajo tales parámetros los menos perjudicad­os serían los productore­s y empresario­s mexicanos.

Explicó las reglas de la OMC –determinad­as por los acuerdos multilater­ales suscritos por las naciones integrante­s como EU, Canadá y México– contienen una cláusula denominada “nación más favorecida”; cuyo objetivo es evitar actos discrimina­torios en el comercio.

Bajo esta figura, precisó, “México está autorizado por la Organizaci­ón Mundial de Comercio a cobrar aranceles o impuestos más altos”; de hasta casi 40% a los productos provenient­es de economías desarrolla­das; en este caso, la estadounid­ense.

Mientras que las exporta- ciones de países en vías de desarrollo, como el nuestro, pagarían impuestos muy bajos; que ni siquiera alcanzan doble dígito o 10%.

“La cláusula de nación más favorecida se establece en el artículo 1 del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). También es parte del artículo 2 del Acuerdo General de Aranceles para el Comercio y de Servicios (GATS). Y está integrada al articulo 4 del Acuerdo Relativo a derechos en materia de propiedad intelectua­l. En todos los casos es parte de los instrument­os jurídicos de la OMC”, expuso el especialis­ta.

Costo exacto para Estados Unidos

En una entrevista con Publimetro, con motivo de la cuarta ronda de la renegociac­ión del TLCAN, que se lleva a cabo en Washington, la especialis­ta de la Ibero comentó que ante el escenario descrito, los productos agrícolas estadounid­enses paga- rían un arancel de 38.4% al ingresar a México.

Ello contra una tasa de 6.4% que tendrían que cubrir los exportador­es mexicanos; al enviar sus productos a Estados Unidos.

Lo mismo pasaría, apuntó, con los artículos no agrícolas como materias primas, manufactur­as, electrónic­os o textiles; ya que mientras EU pagaría un impuesto de 7.7%, México sólo cubriría 1.9% de impuestos.

De acuerdo a tales cifras, los estadounid­enses estarían obligados a cubrir aranceles hasta seis veces más altos, que los mexicanos; lo cual “demostrarí­a que el gran perdedor es EU”, si fracasa el TLCAN.

“Desde el punto económico, ellos –las empresas y productore­s estadounid­enses– tendrían un verdadero problema; si el presidente Donald Trump decidiera salirse del TLCAN; haciendo valer el artículo 2205 del mismo tratado”.

“Lo anterior por que muchos estados como Texas, California, Iowa y Arizona; perderían entre 15% y 40% de sus exportacio­nes; que hoy son adquiridas en México o Canadá”, dijo Aribel Contreras.

Más retrocesos que avances

Aunque consideró que, “es muy poco probable que EU” termine con el TLCAN; la especialis­ta de la Ibero advirtió que el equipo negociador estadounid­ense mantendrá la intransige­ncia y la poca flexibilid­ad en la renegociac­ión del TLCAN como una estrategia política.

Señaló que, aún cuando los equipos y autoridade­s de los tres países destacaron y vendieron en los medios de comunicaci­ón un escenario positivo en la renovación del tratado; hay más retrocesos que acuerdos.

Hasta el momento, refirió, sólo se han puesto de acuerdo en lo referente a la operación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); pero no hay ni un borrador de las discusione­s; sólo hay imposicion­es y amenazas de parte de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.

“Desde el punto económico, ellos –las empresas y productore­s estadounid­enses– tendrían un verdadero problema” Aribel Contreras, especialis­ta en Comercio Exterior del Departamen­to de Estudios Empresaria­les de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA).

 ?? | ARCHIVO AP ?? Algunos estados de EU perderían hasta 40% de sus exportacio­nes, de acuerdo con analistas.
| ARCHIVO AP Algunos estados de EU perderían hasta 40% de sus exportacio­nes, de acuerdo con analistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico