EU se­ría el gran per­de­dor si fra­ca­sa la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN

Sin el TL­CAN, Es­ta­dos Uni­dos per­de­ría has­ta 40% de las ex­por­ta­cio­nes que rea­li­zan es­ta­dos co­mo Te­xas, California, Io­wa y Ari­zo­na

Publimetro Quintana Roo - - PORTADA - MA­RIO MENDOZA @Ma­rioFi­nan­zas

En tal es­ce­na­rio, Es­ta­dos Uni­dos pa­ga­ría aran­ce­les has­ta seis ve­ces más ele­va­dos que Mé­xi­co, es­to de acuer­do a las re­glas dic­ta­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC). Los me­nos per­ju­di­ca­dos se­rían los pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos, se­gún ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta en Co­mer­cio Ex­te­rior del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad, Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA, Ari­bel Con­tre­ras.

Es­ta­dos Uni­dos se­ría el gran per­de­dor si la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN) fra­ca­sa.

En tal es­ce­na­rio, Es­ta­dos Uni­dos pa­ga­ría aran­ce­les has­ta seis ve­ces más ele­va­dos que Mé­xi­co; de acuer­do a las re­glas dic­ta­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

Ari­bel Con­tre­ras, es­pe­cia­lis­ta en Co­mer­cio Ex­te­rior del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA), ex­pli­có que ba­jo ta­les pa­rá­me­tros los me­nos per­ju­di­ca­dos se­rían los pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos.

Ex­pli­có las re­glas de la OMC –de­ter­mi­na­das por los acuerdos mul­ti­la­te­ra­les sus­cri­tos por las na­cio­nes in­te­gran­tes co­mo EU, Ca­na­dá y Mé­xi­co– con­tie­nen una cláu­su­la de­no­mi­na­da “na­ción más fa­vo­re­ci­da”; cu­yo ob­je­ti­vo es evi­tar ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios en el co­mer­cio.

Ba­jo es­ta fi­gu­ra, pre­ci­só, “Mé­xi­co es­tá au­to­ri­za­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio a co­brar aran­ce­les o im­pues­tos más al­tos”; de has­ta ca­si 40% a los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de eco­no­mías desa­rro­lla­das; en es­te ca­so, la es­ta­dou­ni­den­se.

Mien­tras que las ex­por­ta- cio­nes de paí­ses en vías de desa­rro­llo, co­mo el nues­tro, pa­ga­rían im­pues­tos muy ba­jos; que ni si­quie­ra al­can­zan do­ble dí­gi­to o 10%.

“La cláu­su­la de na­ción más fa­vo­re­ci­da se es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 1 del Acuer­do Ge­ne­ral de Aran­ce­les y Co­mer­cio (GATT). Tam­bién es par­te del ar­tícu­lo 2 del Acuer­do Ge­ne­ral de Aran­ce­les pa­ra el Co­mer­cio y de Ser­vi­cios (GATS). Y es­tá in­te­gra­da al ar­ticu­lo 4 del Acuer­do Re­la­ti­vo a de­re­chos en ma­te­ria de pro­pie­dad in­te­lec­tual. En to­dos los ca­sos es par­te de los ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos de la OMC”, ex­pu­so el es­pe­cia­lis­ta.

Cos­to exac­to pa­ra Es­ta­dos Uni­dos

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, con mo­ti­vo de la cuar­ta ron­da de la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN, que se lle­va a ca­bo en Was­hing­ton, la es­pe­cia­lis­ta de la Ibe­ro co­men­tó que ante el es­ce­na­rio des­cri­to, los pro­duc­tos agrí­co­las es­ta­dou­ni­den­ses pa­ga- rían un aran­cel de 38.4% al in­gre­sar a Mé­xi­co.

Ello con­tra una ta­sa de 6.4% que ten­drían que cu­brir los ex­por­ta­do­res me­xi­ca­nos; al en­viar sus pro­duc­tos a Es­ta­dos Uni­dos.

Lo mis­mo pa­sa­ría, apun­tó, con los ar­tícu­los no agrí­co­las co­mo ma­te­rias pri­mas, ma­nu­fac­tu­ras, elec­tró­ni­cos o tex­ti­les; ya que mien­tras EU pa­ga­ría un im­pues­to de 7.7%, Mé­xi­co só­lo cu­bri­ría 1.9% de im­pues­tos.

De acuer­do a ta­les ci­fras, los es­ta­dou­ni­den­ses es­ta­rían obli­ga­dos a cu­brir aran­ce­les has­ta seis ve­ces más al­tos, que los me­xi­ca­nos; lo cual “de­mos­tra­ría que el gran per­de­dor es EU”, si fra­ca­sa el TL­CAN.

“Des­de el pun­to eco­nó­mi­co, ellos –las em­pre­sas y pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses– ten­drían un ver­da­de­ro pro­ble­ma; si el pre­si­den­te Do­nald Trump de­ci­die­ra sa­lir­se del TL­CAN; ha­cien­do va­ler el ar­tícu­lo 2205 del mis­mo tra­ta­do”.

“Lo an­te­rior por que mu­chos es­ta­dos co­mo Te­xas, California, Io­wa y Ari­zo­na; per­de­rían en­tre 15% y 40% de sus ex­por­ta­cio­nes; que hoy son ad­qui­ri­das en Mé­xi­co o Ca­na­dá”, di­jo Ari­bel Con­tre­ras.

Más re­tro­ce­sos que avan­ces

Aun­que con­si­de­ró que, “es muy po­co pro­ba­ble que EU” ter­mi­ne con el TL­CAN; la es­pe­cia­lis­ta de la Ibe­ro ad­vir­tió que el equi­po ne­go­cia­dor es­ta­dou­ni­den­se man­ten­drá la in­tran­si­gen­cia y la po­ca fle­xi­bi­li­dad en la re­ne­go­cia­ción del TL­CAN co­mo una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca.

Se­ña­ló que, aún cuan­do los equi­pos y au­to­ri­da­des de los tres paí­ses destacaron y ven­die­ron en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción un es­ce­na­rio po­si­ti­vo en la re­no­va­ción del tra­ta­do; hay más re­tro­ce­sos que acuerdos.

Has­ta el mo­men­to, re­fi­rió, só­lo se han pues­to de acuer­do en lo re­fe­ren­te a la ope­ra­ción de las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Py­mes); pe­ro no hay ni un bo­rra­dor de las dis­cu­sio­nes; só­lo hay im­po­si­cio­nes y ame­na­zas de par­te de Es­ta­dos Uni­dos y su pre­si­den­te, Do­nald Trump.

“Des­de el pun­to eco­nó­mi­co, ellos –las em­pre­sas y pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses– ten­drían un ver­da­de­ro pro­ble­ma” Ari­bel Con­tre­ras, es­pe­cia­lis­ta en Co­mer­cio Ex­te­rior del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA).

| ARCHIVO AP

Al­gu­nos es­ta­dos de EU per­de­rían has­ta 40% de sus ex­por­ta­cio­nes, de acuer­do con ana­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.