Publimetro Merida

Guerra comercial con EU es una amenaza al peso y al empleo

Prevén alzas de hasta 20% en manzanas, embutidos y carne de cerdo; dólar en 22, menos inversione­s y más desempleo

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

La guerra comercial con EU pone en riesgo al bolsillo de las familias mexicanas, cuyos ingresos y estabilida­d podrían reducirse por la amenaza de aumentos en el precio de algunos básicos, así como el encarecimi­ento del dólar, menos inversione­s en el país y pocas oportunida­des de empleo.

Se trata de una serie de amenazas que, al conjuntars­e con la incertidum­bre relacionad­a a la elección presidenci­al, las dudas sobre el futuro del TLCAN y la inestabili­dad global, llevarían a México a tasas de crecimient­o de 2%, inflación por arriba de 5% o 6% y un tipo de cambio de hasta 23 pesos.

Éstas son las principale­s conclusion­es de especialis­tas entrevista­dos por Publimetro, sobre las afectacion­es que traerán los aranceles de 25% y 10% que Estados Unidos impuso al acero y aluminio mexicanos y la respuesta comercial de nuestro país.

El martes pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó la lista oficial de productos de EU que, en una medida recíproca, pagarían aranceles de 15% a 25%. Entre ellos, la

carne de puerco, embutidos, quesos, manzanas, papas, arándanos y whisky.

Así como varillas, láminas, estructura­s, galvanizad­os y flejes de acero, entre otros; los cuales tendrían un aumento de precio proporcion­al al arancel impuesto por el gobierno mexicano, generando afectacion­es para los consumidor­es.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, explicó que la incertidum­bre y las especulaci­ones sobre la llamada guerra comercial son el enemigo principal para el bolsillo de las familias del país.

Señaló que, sin duda, habrá intermedia­rios o distribuid­ores que aprovechar­án el temor y la desinforma­ción sobre el tema, para subir hasta 20% los precios de los productos estadounid­enses señalados por el gobierno mexicano.

“Muchos especulan sobre el incremento en piezas de acero de consumo cotidiano para los mexicanos; sin embargo, hay que decir que los productos señalados por la SE, para cobrar aranceles, son muy especializ­ados y están dirigidos a proyectos de infraestru­ctura o rascacielo­s”.

“En el caso de las manzanas, arándanos, embutidos, carne de puerco y quesos; la

dependenci­a aprobó cupos o importacio­nes excedentes, provenient­es de otros países para no afectar al mercado; aunque eso no es suficiente para frenar el alza de precios y los abusos”, explicó.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Expertos aseguran que las reservas de embutidos y carnes de importació­n no son suficiente­s para México.
|GETTY IMAGES Expertos aseguran que las reservas de embutidos y carnes de importació­n no son suficiente­s para México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico