Publimetro Merida

Es hora de ser serios con Whitney Houston KEVIN MACDONALD

El director de Whitney nos habla de su sobrecoged­or documental sobre la emblemátic­a cantante

- GREGORY WAKEMAN

MacDonald nos reveló cómo fue capaz de unir varios recursos para crear un revelador documental sobre Whitney Houston, lo que es sorprenden­te, conmovedor y hará que cualquiera que lo vea se dé cuenta de por qué ella fue la voz de su generación.

¿Por qué Whitney Houston?

— Mi primera aproximaci­ón fue hace dos años y medio, en enero de 2015, gracias a los productore­s. Mi primera reacción fue: “no estoy realmente interesado en Whitney Houston”. Ellos dijeron: “no, ella es más interesant­e de lo que crees”. Compartí la misma opinión de mucha gente y le perdí mucha simpatía debido al circo que era su vida y su adicción a las drogas. Fue difícil tener compasión para alguien que tenía un comportami­ento tan autodestru­ctivo. Pero ellos me pidieron que conociera a un par de personas, una de ellas era Nicole David, la agente de las películas de Whitney en su carrera entera. Ella me pidió emocionalm­ente que hiciera este documental. Me dijo que la amó, pero “nunca la entendí. Necesito a alguien que me ayude a entender por qué terminó como terminó”. Así que quisimos celebrar su música y hacerlo en un contexto que la humanizara.

¿Hubo algún aspecto específico de Whitney que quisieras explorar?

— Mi gran interés en el documental era si podía hacer un filme serio sobre una persona que no es tomada en serio. Un filme serio sobre una figura de tabloide, en apariencia superficia­l. Y también, que dijera algo serio sobre nues- tros tiempos, sobre la raza, sobre la identidad y, al mismo tiempo, que fuera una historia personal conmovedor­a. Esa fue mi motivación, que de cierto modo es perversa, pero de todos modos es un reto.

¿Hubo algún aspecto de su vida que exploraras y que al final desistiera­s de hacerlo?

— No necesariam­ente, pero sí pensé que sería un filme más fácil de hacer. Y entre más miraba y miraba en la vida de ella, vi que ella dio muy pocas entrevista­s. Y las que dio eran muy superficia­les, ella realmente no estaba interesada. No tenía ni diarios, ni cartas, no dejó mucho detrás para poder interpreta­rla, porque ella no escribió muchas de sus principale­s canciones, como sí lo hizo Amy Winehouse. Con Whitney hubo muchas cosas para interpreta­r que no se dijeron con palabras y que en sí mismas reflejaban su vida. Ella fue un enigma y eso es muy frustrante para un director, porque no puedes aproximart­e fácilmente a alguien o hallar algo en su interior. Pero, al mismo tiempo, te intriga. Ahora, hay cosas que fueron más fáciles de lo que pensé. Tuve el permismo de la familia para hacer el documental y me dieron entrevista­s, material de archivo y acceso a la gente, pero también fueron muy protectore­s. Así que tomó mucho tiempo, meses y meses, para tener cada entrevista, porque tuve que entrevista­r a muchos miembros de su familia, por lo menos tres veces, para encontrar lo que había debajo de las capas. Pero lo que se convirtió en la clave del filme fue que Gary Houstin dijo: “Fuimos una familia con muchos secretos y si tú no hablas sobre tus secretos, nunca se irán”.

Háblanos de trabajar muy cerca de su familia.

— Justo al comienzo les dije que sólo estaba interesado en hacer el filme si tenía control sobre el contenido editorial. Ellos me dieron la versión final del mismo, pero estaban muy nerviosos. Al comienzo decían las cosas correctas: “Queremos hacer el filme para entender a Whitney y hay mucha gente que estará equivocada”. Pienso que tienen razón, que hay mucho de su percepción que la gente no ha entendido bien, pero al mismo tiempo ellos no estaban dispuestos a ir más allá de las palabras. Tomó mucho tiempo comenzar, porque muchos fueron desdeñosos y agresivos. Pero al final, los dos hermanos, Michael y Gary, especialme­nte, me dijeron: “Esto fue la terapia que necesitába­mos tener. Estamos felices de hacer esto, incluso siendo doloroso”. Porque cuando muchas cosas sensibles salieron a la luz, ellos me decían que no podía poner eso o decirlo, pero yo les decía que lo haría. Eventualme­nte estuvieron de acuerdo conmigo.

“Ella no escribió muchas de sus principale­s canciones, como sí lo hizo Amy Winehouse. Con Whitney hubo muchas cosas para interpreta­r que no se dijeron con palabras y que en sí mismas reflejaban su vida”

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico