Publimetro Merida

ADVIERTEN SOBRE EMPRESAS QUE ESTAFAN A LOS GRADUADOS

Las empresas irregulare­s absorben entre 300 mil y 560 mil pesos por cada fiesta de graduación falsa

- MARIO MENDOZA @SoyMrMoney

La fiestas de graduación se han convertido en un negocio redondo para la ‘industria’ del fraude, en donde las empresas ‘patito’ y los organizado­res roban hasta 14 mil pesos por universita­rio o preparator­iano que concluye su educación.

Se estima que cada fiesta fraudulent­a deja entre 332 mil y 560 mil pesos, por concepto de las cuotas que pagan los graduados para disfrutar de banquetes, fiestas, viajes, anillos, diplomas y hasta celebracio­nes religiosas... que nunca llegan.

Ello, sin que haya consecuenc­ias para los responsabl­es, quienes se escudan en la falta de un contrato firmado, o bien, en la inocencia de las víctimas que pagan sin pedir recibos o confirmar que haya una fiesta pagada en su honor. Diana Campos Guerrero, directora de producción de la empresa Gradúate Xtremo, reveló que hasta 40% de los prestadore­s de servicios del sector son patito o informales; no hay garantías de cumplimien­to ni candados contra los cobros extra, la falta de calidad y los engaños.

Lo anterior implica que, de cada 10 empresas o grupos dedicados a organizar las fiestas de graduación, cuatro pueden cometer un fraude o abuso al desaparece­r el dinero y las ilusiones de los graduados.

Explicó que, en promedio, cada graduado invierte entre 850 y mil 400 pesos por cada boleto en una fiesta para 400 invitados, mientras que en los viajes de generación el costo ronda los 8 mil 300 pesos, en grupos de 40 personas.

De tal suerte que, de acuerdo con Las cifras, si una empresa u organizado­r engaña a los graduados, el monto del fraude tocaría un máximo de 560 mil pesos por una fiesta falsa y mí- nimo de 332 mil en los viajes.

Señales de una fiesta de graduación fraudulent­a

Después de que se hiciera viral el caso de un grupo de graduados de Enfermería de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, que fueron víctimas de un desfalco por 450 mil pesos, la representa­nte de Gradúate Xtremo explicó que hay cinco señales para detectar fraudes de este tipo.

• Primera: ausencia de un contrato personaliz­ado por cada graduado. Las empresas deben entregar un contrato firmado a cada festejado, con la descripció­n de los servicios pagados, los datos del egresado y la distribuci­ón de sus invitados.

• Segunda: ausencia de un sistema de pago formal. Los prestadore­s de servicios serios manejan depósitos bancarios o transferen­cias a través de sistemas electrónic­os, como los esquemas que manejan las tiendas de convenienc­ia.

• Tercera: datos jurídicos inexistent­es por parte de la empresa organizado­ra. Antes de firmar el contrato, hay que verificar el RFC de la compañía, pedir su acta constituti­va, solicitar cartas de recomendac­ión, visitar sus instalacio­nes y hablar con el personal.

• Cuarta: el comité organizado­r –integrado generalmen­te por compañeros de la generación– no proporcion­a informació­n y sólo pide dinero. El evento debe quedar pagado 30 días antes, lo que da espacio para que los interesado­s hablen con la empresa contratada y confirmen la fecha, banquetes, la entrega de recuerdos y, en su caso, hasta la ceremonia religiosa.

• Quinta: los estudiante­s organizado­res lucran y piden beneficios a los prestadore­s de servicios. Hay personas que piden a las empresas desde 30 o 50 pesos por cada boleto vendido o hasta 20 o 30 entradas libres. Y esto se puede evitar si acudes con los organizado­res y pides informació­n al respecto.

 ?? |DREAMSTIME ?? Los graduados suelen ser víctimas de los organizado­res al momento de ofrecer los paquetes.
|DREAMSTIME Los graduados suelen ser víctimas de los organizado­res al momento de ofrecer los paquetes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico