Publimetro Merida

Las nuevas reformas propuestas por Obrador

-

1 La ley reglamenta­ria para aplicar en los tres poderes el Artículo 127 de la Constituci­ón, que señala que ningún funcionari­o puede ganar más que el Presidente de al República. Se recomendó pedir la participac­ión del diputado federal electo Pablo Gómez.

2 Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3 Elaborar una reforma para eliminar el fuero y privilegio­s para los funcionari­os públicos. Modificar el Artículo 108 para agregar que puede ser juzgado el Presidente de la República en funciones por el delito de violación a las libertades electorale­s y por corrupción.

4 Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción –sin derecho a libertad bajo fianza–, el robo de combustibl­es y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidade­s. 5 Elaborar en su momento la Ley de Ingresos y de Presupuest­o de 2019 bajo la coordinaci­ón del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En este presupuest­o estará contemplad­o retirar la pensión a ex presidente­s. 6 Reformar la ley correspond­iente para trasladar el Estado Mayor Presidenci­al a la Secretaría de la Defensa Nacional. 7 Revertir el reciente “decreto de privatizac­ión del agua” y solicitar, para estos efectos, la participac­ión de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortíz Mena. 8 Modificar o revocar leyes correspond­ientes a la reforma educativa en coordinaci­ón con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y cancelarla.

9 Establecer en el Artículo 3 de la Constituci­ón el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolarida­d.

10 Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato cada dos años. Quitar trabas o candados para la aplicación de todos los proyectos de consulta ciudadana de carácter vinculator­io con el propósito de hacer valer la democracia participat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico