El la­do hu­mano de la his­to­ria na­cio­nal

Los di­rec­to­res de La ha­bi­ta­ción nos cuen­tan có­mo con­den­sa­ron en ocho cor­to­me­tra­jes los acon­te­ci­mien­tos más tras­cen­den­ta­les de los úl­ti­mos 100 años en Mé­xi­co.

Quien - - EN CORTO - Por SAL­VA­DOR CIS­NE­ROS Fo­to GUDINNI COR­TI­NA

“Es­te cor­to lo con­si­de­ro mi pri­mer tra­ba­jo se­rio de­trás de cá­ma­ra” — Da­niel Gi­mé­nez Ca­cho

El úl­ti­mo siglo de nues­tro país ca­be en­tre cua­tro pa­re­des. En La ha­bi­ta­ción, un gru­po de ci­neas­tas me­xi­ca­nos plas­ma có­mo los he­chos po­lí­ti­cos y so­cia­les que mar­ca­ron el rum­bo de Mé­xi­co afec­ta­ron las vi­das de per­so­na­jes de dis­tin­tas épo­cas, cu­yo úni­co víncu­lo en co­mún es ha­ber vi­vi­do en el mis­mo es­pa­cio.

El fil­me es­tá con­for­ma­do por ocho cor­tos que tie­nen co­mo te­lón de fon­do mo­men­tos que van des­de la Re­vo­lu­ción y el mag­ni­ci­dio de Ma­de­ro, pa­san­do por la ma­tan­za de estudiantes en Tla­te­lol­co y el te­rre­mo­to de 1985, has­ta el ase­si­na­to de Luis Do­nal­do Co­lo­sio y la vio­len­cia pro­pi­cia­da por los gru­pos de­lic­ti­vos de la ac­tua­li­dad.

Pa­ra el ac­tor Da­niel Gi­mé­nez Ca­cho, esta pe­lí­cu­la re­pre­sen­ta su pri­mer “tra­ba­jo se­rio”, di­ce él, co­mo di­rec­tor. “Fue la opor­tu­ni­dad de con­tar una his­to­ria que to­dos los me­xi­ca­nos co­no­cen pe­ro des­de otro la­do, a par­tir de lo ín­ti­mo, mos­tran­do có­mo la vi­da na­cio­nal afec­tó la do­més­ti­ca. Lo in­tere­san­te es ver có­mo un mis­mo es­pa­cio al­ber­ga tan­ta ri­que­za hu­ma­na”, cuen­ta.

Car­los Ca­rre­ra, ga­na­dor de Can­nes en 1994 por Me­jor Cor­to Ani­ma­do, des­ta­ca que la de­silu­sión de los per­so­na­jes fren­te al con­tex­to his­tó­ri­co es una cons­tan­te en ca­da una his­to­ria. “La pe­lí­cu­la re­fle­ja

có­mo la frus­tra­ción ha es­ta­do siem­pre en los di­fe­ren­tes mo­men­tos de nues­tra his­to­ria. Ade­más, es emo­cio­nan­te ver el pa­so del tiem­po a ni­vel hu­mano, en el ser y el ac­tuar de las per­so­nas”.

Aun­que el fil­me tie­ne mu­chos per­so­na­jes –in­ter­pre­ta­dos por ac­to­res co­mo Krist­yan Ferrer, So­fía Es­pi­no­sa y Noé Her­nán­dez, en­tre otros–, es jus­ta­men­te la ha­bi­ta­ción el per­so­na­je es­te­lar, aun­que in­ani­ma­do. “Lo es por­que es una me­tá­fo­ra de nues­tros úl­ti­mos 100 años. Al ver esta trans­for­ma­ción, la pe­lí­cu­la se vuel­ve un mo­sai­co de la me­xi­ca­ni­dad que pro­vo­ca ca­tar­sis en el es­pec­ta­dor”, nos ex­pli­ca Na­ta­lia Be­ris­táin.

Pa­ra Iván Ávi­la Due­ñas esta pe­lí­cu­la, es­cri­ta por la guio­nis­ta Ma­ría Die­go Her­nán­dez, de­be ge­ne­rar con­cien­cia en­tre los me­xi­ca­nos. “Nues­tra his­to­ria co­mo país no es na­da fá­cil ni có­mo­da, pe­ro re­vi­si­tar el pa­sa­do sir­ve pa­ra que nos de­mos cuen­ta de que si no apren­de­mos del pro­ce­so his­tó­ri­co, co­rre­mos el ries­go de no só­lo se­guir re­pi­tien­do los erro­res, sino de que se mag­ni­fi­quen de ma­ne­ra ne­ga­ti­va, con ma­yo­res con­se­cuen­cias”, con­clu­ye.

DA­NIEL GI­MÉ­NEZ CA­CHO ALE­JAN­DRO VA­LLE CAR­LOS CA­RRE­RA

AGENDA QUIÉN La ha­bi­ta­ción es­tre­na el 22 de sep­tiem­bre.

ER­NES­TO CON­TRE­RAS NA­TA­LIA BE­RIS­TÁIN IVÁN ÁVI­LA DUE­ÑAS VI­SIO­NES DE MÉ­XI­CO Los ci­neas­tas Car­los Bo­la­do y Al­fon­so Pineda Ulloa tam­bién di­ri­gie­ron cor­to­me­tra­jes: La duer­me­ve­la y La so­le­dad, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.