Pa­ra el arte no hay fron­te­ras

Ni pa­ra el ta­len­to de es­te re­co­no­ci­do gru­po que re­pre­sen­ta a Mé­xi­co en Pa­ci­fic Stan­dard Ti­me: LA/LA, la más gran­de muestra de arte la­tino que se ha rea­li­za­do en Los Án­ge­les.

Quien - - DE CERCA - Por ARACELY GARZA Coor­di­na­ción GA­BRIE­LA SER­NA

Eu­ge­nio Ló­pez, el me­xi­cano con ma­yor re­co­no­ci­mien­to mun­dial por su apor­ta­ción al arte con­tem­po­rá­neo, abrió su ca­sa de LA pa­ra pre­sen­tar al gru­po que par­ti­ci­pa en el pro­yec­to crea­do por la Fun­da­ción Getty, Pa­ci­fic Stan­dard Ti­me: LA/LA –que aca­ba de ini­ciar y con­clui­rá en enero–, pa­ra ren­dir tri­bu­to al arte la­ti­noa­me­ri­cano. Te pre­sen­ta­mos qué ha­rán las fi­gu­ras cla­ve pa­ra Mé­xi­co, nom­bres que son si­nó­ni­mo de arte, cul­tu­ra y un gran amor por nues­tro país.

ANA ELE­NA MALLET

Es cu­ra­do­ra de “La fron­te­ra EE.UU. Mé­xi­co: Lu­gar, ima­gi­na­ción y po­si­bi­li­dad”, jun­to con Lo­wery Sto­kes Sims, que se mos­tra­rá en The Craft & Folk Art Mu­seum. Ellas se­lec­cio­na­ron a 46 ar­tis­tas de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas que cues­tio­nan la fron­te­ra y sus lí­mi­tes co­mo reali­dad fí­si­ca, te­ma y co­mo lu­gar de pro­duc­ción y so­lu­ción.

EZE­QUIEL FARCA

El di­se­ña­dor in­dus­trial y su so­cia Cris­ti­na Grap­pin trans­for­ma­ron un al­ma­cén de 2 mil me­tros cua­dra­dos en el ba­rrio chino de Los Án­ge­les, don­de se rea­li­za­rá Pro­yec­tos LA. Se­rá in­tere­san­te ver la pro­pues­ta de Eze­quiel y Cris­ti­na, que tie­nen des­pa­cho en Los Án­ge­les y en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y co­no­cer la si­ner­gia de cul­tu­ras que lo­gra­ron pa­ra el di­se­ño del lu­gar. MÓ­NI­CA CAL­DE­RÓN

Jun­to con Mag­gie Gal­ton y Ma­ría Ela­dia Ha­ger­man, esta em­pre­sa­ria me­xi­ca­na, es la cu­ra­do­ra de “Pe­re­gri­na”, una pop up itinerante que muestra pie­zas ar­te­sa­na­les de di­se­ña­do­res me­xi­ca­nos y cu­yo ob­je­ti­vo es enal­te­cer y res­ca­tar la be­lle­za de las tra­di­cio­nes del di­se­ño na­cio­nal.

PA­TRI­CIA FAJER

Y TERE ITURRALDE

Ellas crea­ron Pro­yec­tos LA jun­to con Tracy O’brien, una pla­ta­for­ma cul­tu­ral en la que 20 ga­le­rías la­ti­nas se unen en un mis­mo lu­gar en Los Án­ge­les pa­ra ex­po­ner a des­ta­ca­dos ar­tis­tas de la re­gión. El ob­je­ti­vo es crear un es­pa­cio sin mu­ros y fo­men­tar co­ne­xio­nes en­tre ga­le­rías, co­lec­cio­nis­tas y apa­sio­na­dos del arte.

MILENA MUZQUIZ

La ar­tis­ta apa­re­ce en la ex­hi­bi­ción “I Am The Door” so­bre Los Sú­per Ele­gan­tes, el gru­po mu­si­cal al que ella per­te­ne­ció jun­to con Mar­ti­niano Lo­pez-cro­zet en los 90, y que se pre­sen­ta en la ga­le­ría Ga­vlak.

ESTHELLA PROVAS

Es la cu­ra­do­ra de la ex­po­si­ción “Chin­ga­de­ras so­fis­ti­ca­das” jun­to con Sa­mant­ha Gla­ser, en la que pre­sen­tan a nue­ve ar­tis­tas ta­pa­tíos en la ga­le­ría Kohn. Esthella co­la­bo­ró, ade­más, en la ad­qui­si­ción de obra pa­ra una ex­hi­bi­ción so­bre Ani­ta Bren­ner, pre­cur­so­ra de arte la­tino, en Skir­ball Cul­tu­ral Cen­ter.

EZE­QUIEL FARCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.