Un pa­drino man­da­do a ha­cer

Quien - - SPOTLIGHT - POR JUAN CAR­LOS VI­LLA­NUE­VA

“Tim­bi­ri­che sig­ni­fi­ca pa­ra mí una fa­mi­lia, un es­ti­lo, una épo­ca de Mé­xi­co y co­mo re­sul­ta­do, gran­des amis­ta­des.” —Mi­guel Bo­sé

Mi­guel Bo­sé re­ca­pi­tu­la los mo­men­tos en­tra­ña­bles que lo han co­nec­ta­do con los in­te­gran­tes de Tim­bi­ri­che a lo lar­go de 35 años y nos ex­pli­ca por qué es la ban­da pop más im­por­tan­te de to­dos los tiem­pos.

Fue­ron el fe­nó­meno pop co­mo nin­gún otro. Du­ran­te los años 80 y par­te de los 90, Tim­bi­ri­che fue el gru­po mu­si­cal más gran­de de Mé­xi­co. “Es la ban­da so­no­ra de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes y esas co­sas ja­más las ol­vi­das”, di­ce Mi­guel Bo­sé, re­cor­dan­do ese mo­men­to en 1982 cuan­do acep­tó ser pa­drino de seis pe­que­ños, can­tan­do jun­to a ellos “Don dia­blo”. “Son par­te en­tra­ña­ble que se que­da per­ma­nen­te en la me­mo­ria. Tim­bi­ri­che sig­ni­fi­ca pa­ra mí una fa­mi­lia, un es­ti­lo, una épo­ca de Mé­xi­co y, co­mo re­sul­ta­do, gran­des amis­ta­des”.

La re­la­ción ha si­do cons­tan­te, crea­ti­va y per­so­nal. “Con ca­da uno de ellos he co­nec­ta­do de ma­ne­ra di­fe­ren­te. So­bre to­do, he en­ta­bla­do una re­la­ción cer­ca­na con Benny, Sas­ha y Pau­li­na. Con Benny hi­ce un due­to en la can­ción “Si pue­do vol­ver­te a ver” pa­ra el dis­co de Benny Llue­ve luz [ 2003]. Por su par­te, Sas­ha par­ti­ci­pó en Pa­pi­to y en el MTV Un­plug­ged cuan­do can­ta­mos “Co­mo un lobo”. Y con Pau­li­na hi­ce una ver­sión de “Ne­na”. Con los tres can­to en con­cier­tos re­cu­rren­te­men­te. Ten­go una tre­men­da amis­tad con ellos, ade­más de un ca­ri­ño pa­terno y fi­lial. Con Die­go, Ma­ria­na y Alix ha si­do di­fe­ren­te, ya que hi­cie­ron otras ca­rre­ras que no te­nían que ver con la mú­si­ca. No he­mos te­ni­do tan­ta suer­te de coin­ci­dir”.

Fue a pe­ti­ción de Víc­tor Hu­go O’fa­rrill –pro­duc­tor en Te­le­vi­sa– que Mi­guel Bo­sé tu­vo con­tac­to con Tim­bi­ri­che. “Me di­jo que si que­ría pro­du­cir el se­gun­do dis­co del gru­po [ La ban­da Tim­bi­ri­che] ade­más de com­po­ner esas can­cio­nes que to­dos can­tan y des­co­no­cen que yo es­cri­bí co­mo ‘Co­co­ri­to’ y ‘Mé­xi­co’, en­tre otras. Fue ese el mo­men­to que tu­ve con­tac­to por primera vez con ellos. Te­nían 10 u 11 años y yo ya era un jo­ven con una ca­rre­ra he­cha. Des­de el pri­mer mo­men­to, me di cuen­ta de que eran gen­te com­ple­ta­men­te com­pro­me­ti­da, tra­ba­ja­do­ra, se­ria, eran chi­cos muy dis­ci­pli­na­dos. Veo en Benny a un he­re­de­ro mu­si­cal mío. En co­sas que ha­ce, me re­co­noz­co mu­cho, in­clu­so va­rias can­cio­nes de su au­to­ría sien­to que pu­de ha­ber­las es­cri­to yo”, re­ve­la el can­tau­tor es­pa­ñol.

Han pa­sa­do 35 años des­de aquél mo­men­to en que Bo­sé y Tim­bi­ri­che se en­con­tra­ron y el mun­do ha cam­bia­do, “la mú­si­ca que hi­zo Tim­bi­ri­che pa­ra ni­ños ya no tie­ne re­so­nan­cia hoy en día”, ad­vier­te Bo­sé. “En el sen­ti­do que ya no se pro­mo­cio­na ese es­ti­lo en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Ya no se bus­ca ha­cer can­cio­nes pa­ra ni­ños”.

Pe­ro, en­ton­ces, ¿qué pa­pel jue­ga la nos­tal­gia en to­do es­to, con gi­ras de va­rios en­cuen­tros co­mo Tour Jun­tos, con reunio­nes, evo­can­do las me­mo­rias de otros tiem­pos? “En la mú­si­ca hay es­pa­cio pa­ra el re­cuer­do, la nos­tal­gia que­da só­lo en las emi­so­ras de ol­dies”, di­ce Bo­sé, “pe­ro en el pop es pu­ro pre­sen­te y pu­ro fu­tu­ro. No hay tiem­po pa­ra que­dar­se en el pa­sa­do. Es­ta­ré con ellos en al­gún mo­men­to de esta gi­ra. Só­lo pue­do de­cir­les a los chi­cos de Tim­bi­ri­che que les quie­ro”.

¡Sor­pre­sa! En Quién le pe­di­mos a Mi­guel Bo­sé que les de­di­ca­ra unas pa­la­bras a los Tim­bi­ri­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.