Quién

Un padrino mandado a hacer

- POR JUAN CARLOS VILLANUEVA

“Timbiriche significa para mí una familia, un estilo, una época de México y como resultado, grandes amistades.” —Miguel Bosé

Miguel Bosé recapitula los momentos entrañable­s que lo han conectado con los integrante­s de Timbiriche a lo largo de 35 años y nos explica por qué es la banda pop más importante de todos los tiempos.

Fueron el fenómeno pop como ningún otro. Durante los años 80 y parte de los 90, Timbiriche fue el grupo musical más grande de México. “Es la banda sonora de muchas generacion­es y esas cosas jamás las olvidas”, dice Miguel Bosé, recordando ese momento en 1982 cuando aceptó ser padrino de seis pequeños, cantando junto a ellos “Don diablo”. “Son parte entrañable que se queda permanente en la memoria. Timbiriche significa para mí una familia, un estilo, una época de México y, como resultado, grandes amistades”.

La relación ha sido constante, creativa y personal. “Con cada uno de ellos he conectado de manera diferente. Sobre todo, he entablado una relación cercana con Benny, Sasha y Paulina. Con Benny hice un dueto en la canción “Si puedo volverte a ver” para el disco de Benny Llueve luz [ 2003]. Por su parte, Sasha participó en Papito y en el MTV Unplugged cuando cantamos “Como un lobo”. Y con Paulina hice una versión de “Nena”. Con los tres canto en conciertos recurrente­mente. Tengo una tremenda amistad con ellos, además de un cariño paterno y filial. Con Diego, Mariana y Alix ha sido diferente, ya que hicieron otras carreras que no tenían que ver con la música. No hemos tenido tanta suerte de coincidir”.

Fue a petición de Víctor Hugo O’farrill –productor en Televisa– que Miguel Bosé tuvo contacto con Timbiriche. “Me dijo que si quería producir el segundo disco del grupo [ La banda Timbiriche] además de componer esas canciones que todos cantan y desconocen que yo escribí como ‘Cocorito’ y ‘México’, entre otras. Fue ese el momento que tuve contacto por primera vez con ellos. Tenían 10 u 11 años y yo ya era un joven con una carrera hecha. Desde el primer momento, me di cuenta de que eran gente completame­nte comprometi­da, trabajador­a, seria, eran chicos muy disciplina­dos. Veo en Benny a un heredero musical mío. En cosas que hace, me reconozco mucho, incluso varias canciones de su autoría siento que pude haberlas escrito yo”, revela el cantautor español.

Han pasado 35 años desde aquél momento en que Bosé y Timbiriche se encontraro­n y el mundo ha cambiado, “la música que hizo Timbiriche para niños ya no tiene resonancia hoy en día”, advierte Bosé. “En el sentido que ya no se promociona ese estilo en las nuevas generacion­es. Ya no se busca hacer canciones para niños”.

Pero, entonces, ¿qué papel juega la nostalgia en todo esto, con giras de varios encuentros como Tour Juntos, con reuniones, evocando las memorias de otros tiempos? “En la música hay espacio para el recuerdo, la nostalgia queda sólo en las emisoras de oldies”, dice Bosé, “pero en el pop es puro presente y puro futuro. No hay tiempo para quedarse en el pasado. Estaré con ellos en algún momento de esta gira. Sólo puedo decirles a los chicos de Timbiriche que les quiero”.

 ??  ?? ¡Sorpresa! En Quién le pedimos a Miguel Bosé que les dedicara unas palabras a los Timbiriche.
¡Sorpresa! En Quién le pedimos a Miguel Bosé que les dedicara unas palabras a los Timbiriche.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico